María Marta García Belsunce: las descabelladas hipótesis surgidas tras el crimen que revela Carmel, la serie de Netflix

Además de reconstruir las tres líneas de investigación oficiales sobre el caso García Belsunce, en Carmel (Netflix) se muestran algunas descabelladas hipótesis sobre el crimen, que apuntan a vínculos extramatrimoniales, situaciones paranormales e incluso un matrimonio entre hermanos
Además de reconstruir las tres líneas de investigación oficiales sobre el caso García Belsunce, en Carmel (Netflix) se muestran algunas descabelladas hipótesis sobre el crimen, que apuntan a vínculos extramatrimoniales, situaciones paranormales e incluso un matrimonio entre hermanos Crédito: Prensa Netflix
(0)
6 de noviembre de 2020  • 12:30

El 27 de octubre de 2002, María Marta García Belsunce fue asesinada a balazos en su casa del country Carmel, en Pilar. El crimen, la investigación y el seguimiento que los medios hicieron de una polémica causa judicial con más de una desprolijidad, ahora son el objeto de una miniserie de Netflix. A través de cuatro capítulos de una hora, Carmel: ¿quién mató a María Marta? retrata todo lo ocurrido desde el día en que la socióloga apareció sin vida en el baño de su casa. Incluso, recupera algunas de las descabelladas hipótesis que surgieron por ese entonces, a pesar de la inexistencia de pruebas que las sostengan.

Carmel narra con un impresionante ritmo la causa y recopila testimonios del círculo íntimo de la víctima. Así, reconstruye las tres principales hipótesis "oficiales": una supuesta discusión con su marido, el presunto ataque de un sicario y el homicidio en ocasión de robo. Tras varias idas y vueltas judiciales, las primeras dos fueron descartadas. La tercera hipótesis sigue vigente y, 18 años después, espera un nuevo juicio.

Trailer de la serie documental Carmel: ¿quién mató a María Marta? - Fuente: Netflix

02:13
Video

Como resultado de una intensa cobertura mediática -cuyo análisis también es objeto de la serie-, la producción de Netflix retoma, gracias al archivo televisivo, algunas insólitas teorías que surgieron en el afán de los medios por generar contenido. "El caso García Belsunce" se convirtió en una especie de novela policial en vivo: atrapante, con acusaciones cruzadas y parte de la familia de la víctima bajo la lupa. Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta, estuvo preso siete años y medio, condenado como coautor del homicidio.

"Yo cargo las tintas sobre las mentiras que contó el periodismo y la falta de investigación, pero también sobre la gente, que consumía cualquier porquería sobre el tema", comienza Pablo Duggan en uno de los episodios de la miniserie. Autor de Perdón, María Marta. Una investigación sobre el caso García Belsunce, es una de las voces que ordena el caso a lo largo de los cuatro episodios. "Había una avidez absoluta por consumir cualquier cosa y empezaron las historias paralelas totalmente locas", sostiene el periodista.

Las descabelladas hipótesis sobre el caso García Belsunce que recupera Carmel

Una de esas hipótesis fue la de una relación de Belsunce con otra mujer, que habría derivado en roces de pareja. "Ahora apareció un elemento adicional, que es el tema del lesbianismo", dice Chiche Gelblung en un recorte.

En una interesante reconstrucción del caso, Carmel recupera algunas insólitas hipótesis que se dieron a conocer por los medios de comunicación en la época del crimen
En una interesante reconstrucción del caso, Carmel recupera algunas insólitas hipótesis que se dieron a conocer por los medios de comunicación en la época del crimen Crédito: Tráiler Netflix

La segunda de las extrañas teorías a partir de las cuales se intentó narrar el caso desde los medios de comunicación fue una supuesta explicación paranormal. "Acá tenemos de todo y por si esto fuera poco, apareció la parapsicóloga", dice Ernesto Tenembaum en otro de los archivos recuperados por la miniserie de Netflix. "En la vivienda, por las noches, se escucharían gritos, sonidos raros y hasta quejidos", explica la locución de un informe televisivo.

Finalmente, en un fragmento de otro noticiero se muestran imágenes que apuntan a un vínculo familiar entre García Belsunce y su esposo, a partir del cual su matrimonio sería en realidad una relación incestuosa. Así, se escucha una voz en off que sostiene: "Según esta sorprendente hipótesis María Marta y Carrascosa serían hermanos, ellos habrían seguido con su amor, pero renunciando a sus hijos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.