
Las penurias económicas, el primer problema de las ONG
Las entidades civiles tienen menos recursos para enfrentar una demanda que crece
1 minuto de lectura'
El estudio cuantificó una realidad que golpea a las organizaciones civiles: el 55 por ciento de las entidades consultadas por Gallup aseguró que el principal obstáculo que enfrenta en estos días es la dificultad económica.
La crisis ataca desde dos frentes. No sólo cayeron notoriamente las fuentes de recursos: deben lidiar con una creciente demanda.
Sin embargo, esta triste realidad tiene su contracara positiva. Aumentó la cantidad de voluntarios que ofrecen su ayuda y, al mismo tiempo, las organizaciones aprendieron a trabajar en red y relacionarse con otros grupos para optimizar lo poco que tienen.
La encuesta fue presentada en la VIII Jornada Argentina del Sector Social "Las organizaciones sociales frente a la crisis: crecer para responder", que la Fundación Compromiso realizó en la UCA la semana última.
El estudio de Gallup se hizo durante la segunda quincena de julio último. Se entrevistó a 101 entidades seleccionadas aleatoriamente de la base de datos del Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social (Gadis).
Al tiempo que el 55 por ciento de las entidades consultadas señaló a las dificultades económicas como el más grande obstáculo que tienen, el 18 por ciento destacó la agudización de las problemáticas sociales, el 17 por ciento habló de sus trabas en la relación con el Estado y el 16 por ciento dijo que su problema era la dificultad para acceder a las fuentes de financiamiento y a las donaciones.
Las necesidades y los beneficiarios proliferaron con la crisis. El 61 por ciento de las organizaciones atendió más gente en los últimos tiempos.
"Con este trabajo buscamos llenar un vacío en relación con la falta de datos oficiales y notamos que, más allá de la cultura individualista de los argentinos, hay un cambio y un mayor involucramiento de la sociedad", sostuvo en la presentación del estudio la vicepresidenta de la Fundación Compromiso, Marita Carballo.
El 43 por ciento de las organizaciones relevadas destacó que aumentó la cantidad de voluntarios que trabajan en ellas, mientras que el 52 por ciento aseguró que lo que creció fue la oferta de manos solidarias. Una buena noticia que equilibra la balanza.
Más del 70 por ciento de los consultados dijo que se había relacionado con otros grupos. El 63 por ciento de ellos comenzó a trabajar con otras organizaciones, el 58 por ciento con asociaciones y el 51 por ciento apostó al trabajo en redes.
Compartir para tener
Con referencia a este crecimiento del trabajo en redes, el consultor de gestión y director del Departamento de Fortalecimiento Institucional de Compromiso, Rubén Schonfeld, destacó: "Las organizaciones tienen que perder el miedo a trabajar juntas. Cuando en la comunidad hay un problema, es de todos y no se puede pensar solo. Trabajar con otros no es llevarse bien, sino pensar los problemas en conjunto buscando las soluciones; para eso hay que perder protagonismos, buscar recursos con otros y compartir proyectos".
"El milagro es así: mientras más compartimos, más tenemos -dijo Ariel Torti, especializado en comunicación organizacional-. Ahora bien, ¿cómo buscar respuesta a esa pregunta en medio de un sector tan heterogéneo? Aquí aparece el primer desafío: celebrar las diferencias. Es precisamente la diversidad una oportunidad maravillosa para unirse y aprender nuevas formas de comprender e interpretar nuestras relaciones."
Las jornadas convocaron a más de 800 personas de distintas entidades de todo el país y contaron con el apoyo de empresas como Swift Armour y la MailCorp. Las entradas se agotaron, por lo cual el presidente de la Fundación Compromiso, Pedro Simoncini, adelantó que se va a reiterar el encuentro en Córdoba, Rosario y Buenos Aires antes de fin de año. Su teléfono: 4811-3149.
1
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera


