
Las políticas de reducción de daños
1 minuto de lectura'
El concepto "política de reducción de daños" aparece relacionado de inmediato con la idea de agentes sanitarios repartiendo jeringas para que los adictos a drogas inyectables eviten contagiarse el VIH, pero, en realidad, los que defienden esta idea señalan que el concepto es más basto.
Se basa en considerar que la criminalización del consumo de drogas y "la tolerancia cero" demostraron su fracaso, por lo que la idea es ahora reducir las consecuencias negativas del consumo de estupefacientes.
Si bien los que pregonan esta idea piensan que la abstinencia es uno de los objetivos de la terapia, parten de reconocer que ese objetivo fue sobrepasado por la preocupación por preservar la vida misma, según explica el camarista Martín Vázquez Acuña, integrante de la comisión oficial de expertos, en un reciente trabajo sobre el problema realizado junto con Nelly Minyersky.
Entre los objetivos de esta política está que las agencias de salud se puedan conectar con los usuarios de drogas para hacer tratamientos de desintoxicación, suministrárselas en algunas ocasiones, darles agonistas (sucedáneos), brindar información sobre su uso y consecuencias, y también distribuir jeringas, condones y materiales desinfectantes. También pretenden reducir el contagio de VIH y el consumo de estas sustancias, solucionar la situación familiar y laboral del adicto y disminuir los riesgos de la marginación.
Así lo expresa la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina, una entidad que impulsa esta política y apoya los proyectos de ley de despenalización del consumo de drogas.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


