
Las redes sociales, el fenómeno que marcó 2008 a fuego
También hubo aniversarios, despedidas, batallas comerciales y amenazas informáticas
1 minuto de lectura'

Por coincidencia, acaso, 2008 fue el año de los aniversarios. El circuito integrado, germen de todas las tecnologías modernas, padre ilustre del cerebro electrónico, cumplió medio siglo. Pasaron 40 años de la primera demostración pública del mouse y 25 de la primera llamada comercial desde un celular. El hoy cotidiano MP3 sopló diez velitas. Sin importar sus edades, todos gozan de una salud espléndida.
Hubo también varias despedidas. Bill Gates se apartó oficialmente de Microsoft, el gigante informático que había cofundado en 1975. Con su partida termina una era de la informática personal, o bien Gates se marchó precisamente porque la era que catapultó a Microsoft está llegando a su fin. En todo caso, no parece coincidencia el que 2008 haya sido también el año en que Windows XP fue retirado del mercado.
No obstante, XP no se ha ido por completo, y en parte esto se debe a las mininotebooks, otro de los hitos de 2008. Más pequeñas que las laptops, pero con todo lo necesario para estar online, las mininotebooks usan el XP en lugar del más reciente y exigente Vista. Durante 2008 no sólo los pioneros Asus y MSI, sino gigantes, como HP, Dell, LG y Lenovo, salieron a competir con equipos de esta clase. Muchos, sin embargo, no vienen con XP, sino con alguna versión de Linux, como SuSe o Xandros.
Con todo, 2008 fue el año de Ubuntu, el primer Linux que logra vencer el prejuicio que lo mantenía lejos de las computadoras domésticas.
Batallas y sucesiones
En 2008 finalizó la guerra entre Toshiba y Sony por el formato que será sucesor del DVD. Ganó Sony con su Blu-ray. Otra coincidencia: la japonesa JVC, ganadora de la batalla de los formatos en la década del 70, dejó de fabricar videocaseteras VHS. The End .
Google lanzó un navegador web, llamado Chrome, de código fuente abierto, veloz y frugal en recursos de sistema, y consiguió buenas críticas de la prensa especializada. Fue una movida inesperada en su batalla contra Microsoft, que, no obstante, tras arrancar muy bien, se estancó. Firefox, con todo y su voracidad en recursos, sigue siendo el preferido entre los que buscan una alternativa al clásico Internet Explorer.
Pero la batalla del año no se dio entre compañías tecnológicas, sino entre dos candidatos presidenciales norteamericanos. Uno de ellos estrenaría una nueva forma de hacer política, una que toma en cuenta las redes sociales y el nuevo mundo wiki pletórico de voces, puntos de vista e inteligencia colectiva. Su BlackBerry fue noticia cuando él, Barack Obama, ganó los ya históricos comicios.
Casi tanto ruido hizo el intento de Microsoft por quedarse con Yahoo. La adquisición no fue aceptada por el directorio, los accionistas se irritaron y uno de los cofundadores de la compañía, Jerry Yang, debió renunciar a su cargo de CEO. Todavía están buscándole sucesor. Hasta que lo encuentren, no podrá dejar su nada envidiable sillón.
Sociales
En 2008 hizo pie en el país el fenómeno de las redes sociales. Explotó Facebook, la que mejor logró captar el espíritu local; llegó MySpace, de Fox Interactive, y la local Sonico siguió creciendo al tono.
El iPhone arribó oficialmente al país, así como las consolas de videojuegos Wii, de Nintendo, y PlayStation 3 y PlayStation Portable, ambas de Sony.
El iPhone llegó a su segunda versión este año, pero, sobre todo, produjo una nutrida estela de modelos semejantes. Entre tanto, los celulares en general alcanzaron un récord: a fines de 2008 habrá 4000 millones de móviles en el planeta, lo que para muchos analistas los coloca en la posición perfecta para heredar la revolución informática nacida en la década del 80. Es que ya no son sólo teléfonos: son computadoras de bolsillo.
Lamentablemente, el año que se va fue también uno de los más catastróficos en términos de seguridad informática. Aunque trajo algún alivio el arresto, en agosto, de once personas supuestamente relacionadas con el robo de 40 millones de números de tarjetas de crédito por Internet, la magnitud de esa cifra corta el aliento.
La Argentina, en este renglón, sigue en deuda. El país figura en segundo lugar entre los más afectados de la región por las botnets , o redes robot, una nueva y muy peligrosa amenaza informática; Buenos Aires es la ciudad latinoamericana con más infecciones de este tipo.
No obstante, durante este año un fenómeno enteramente basado en Internet creció sin pausa: la cloud computing , aplicaciones que se ejecutan desde el navegador web.
Aniversarios, batallas y paradojas serán el sello de un 2008 que tampoco fue nada sencillo fuera del mundo virtual.
El anuario completo podrá leerse en el suplemento Tecnología de La Nación y en el canal de
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


