
Las semillas de uva tienen propiedades antioxidantes
Se las usa para evitar el envejecimiento y las afecciones cardíacas
1 minuto de lectura'
Con el objetivo de rescatar los beneficios del consumo de vino, pero sin sus efectos negativos, se desarrolló un novedoso complemento antioxidante. El extracto de Vitis vinífera disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de la aterosclerosis, al tiempo que previene el envejecimiento prematuro de las células.
En las semillas de la uva roja que se usa para fermentar el vino tinto hay sustancias llamada bioflavonoides, que también se encuentran en otros productos, como la cebolla o el té, y tiene propiedades antioxidantes.
Juvenit se desarrolló a partir de la "paradoja francesa". "Existe una incompatibilidad entre el sedentarismo de la población francesa, que consume una dieta alta en grasas y sin embargo presenta una baja incidencia de muerte por enfermedades cardiovasculares", explicó Debasis Bagchi, investigador de la Universidad de Creighton, en los Estados Unidos.
Los colegas de Bagchi intentaron explicar la hipótesis que unía el alto consumo de vino tinto con los bajos índices de mortalidad por enfermedades vasculares.
El stress oxidativo es un proceso químico que daña las células. Una alimentación deficiente, la contaminación ambiental, el exceso de sol y el tabaquismo son algunos de los factores que hacen que la célula pierda el control de los radicales libres.
Los radicales libres son moléculas inestables, que destruyen las células, pueden afectar el material genético y desencadenar enfermedades crónicas degenerativas, afecciones cardíacas y envejecimiento prematuro.
"Para frenar ese proceso, los organismos cuentan con dos tipos de antioxidantes: los naturales y los nutricionales, es decir, los que poseen los alimentos. Los más conocidos son la vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno", dijo a La Nación el doctor Alberto Boveris, profesor titular de Físico Química de la Facultad de Bioquímica de la UBA.
Según el especialista, "en nuestro país se consumen pocas frutas y verduras. La American Heart Asociation recomienda cinco porciones de fruta y verdura. Una naranja, dos ciruelas y un kiwi son sólo tres porciones. ¿Quién come todo eso?"
"La investigación llevó más de seis años y se trabajó sobre más de 42 sustancias antioxidantes. En la semilla de la uva la capacidad era mucho mayor y más potente que los demás compuestos", aseguró Bagchi.
Juvenit demostró ser 100 veces más potente que la vitamina E y 575 por ciento más potente que la vitamina C en la lucha contra el envejecimiento prematuro y las enfermedades cardiovasculares.
"Para la Argentina, creo que la suplementación con antioxidantes es necesaria", aconsejó Boveris.
-¿Cuáles son las ventajas de este antioxidante?
-Las ventajas es que se vive más y libre de enfermedades. Hay una disminución del 30 % del riesgo de enfermedades cardíacas.
-¿A quiénes lo recomienda?
-Está recomendado para el público en general y para la gente con problemas cardíacos, oculares, con infecciones gastrointestinales y con HIV/SIDA. El producto, de venta libre, es comercializado en nuestro país por el laboratorio G&M, y el precio de treinta comprimidos ronda los 30 pesos.





