Las várices afectan al 45% de los hombres
Estar mucho de pie, el sedentarismo y la obesidad agravan el cuadro; los varones demoran la consulta al flebólogo; cada vez son más los que buscan tratamientos por estética
lanacionarEs un error bastante difundido considerar que las várices son casi exclusivo patrimonio de la mujer: las estadísticas entre hombres y mujeres empiezan a parecerse. Las várices, que desde 2012 están incluidas entre las afecciones que deben cubrir las ART, afectan fuertemente a ambos sexos.
"Las estadísticas nos hablan de una frecuencia de 55% para la mujer y 45% para el hombre, así que, como podemos apreciar, los sexos no están muy lejanos", explica el flebólogo e investigador Miguel Gramajo Booth creador del método de flebología restaurativa. "El motivo por el cual en los problemas varicosos importantes no hay mucha diferencia entre los sexos es que estos dependen más del factor genético o hereditario, y tanto hombres como mujeres comparten esa carga genética."
Las actividades laborales que obligan a estar mucho tiempo de pie como la docencia, guardia o agente en las fuerzas de seguridad o atención en ventas, son factores muy importantes que pueden agravar a hombres o mujeres por igual. También el sedentarismo, común en quienes realizan trabajos de escritorio y oficina, choferes, operarios de maquinaria, etc., y la obesidad suben el riesgo.
"La mujer consulta y se trata mucho más frecuentemente que los hombres, las várices tienen un efecto estético indeseable y es lógico que la mujer le de mayor importancia. Pero en este tema se debe considerar que las várices de cierta dimensión constituyen un problema funcional casi siempre originado en fallas valvulares, y no solo un problema estético," recomienda el especialista.
"Como a los hombres la estética en general les importa menos, suelen consultar cuando el problema ha alcanzado un desarrollo importante y produce signos de alarma. En general se trata de sensaciones molestas en las piernas como cansancio, pesadez, calambres, picazón e hinchazón, síntomas de que la circulación de retorno de las piernas está funcionando con dificultad. En casos más avanzados, sobrevienen el dolor, un oscurecimiento en el tercio inferior de la pierna y úlceras."
El médico cirujano plástico especializado en esta dolencia Sergio Korzín, director de Lasermed, coincidió en que las várices son un problema tan importante en mujeres como en varones y que estos últimos se acercan cada vez más a consultar por tratamientos. "Una vez que se descartan patologías del sistema venoso, empezamos a atacar la cuestión estética", informó. Se refiere a pequeñas várices o varicosidades y las telangiectasias (arañitas). "Los varones cuidan la estética, quieren verse coquetos y se tratan sus piernas, algo que antes solía ser algo sólo para mujeres".
lanacionarMás leídas de Sociedad
“Esto es todo una mentira, tres años torturándolo”. La madre de Máximo Thomsen reaccionó con furia tras el desmayo de su hijo
“Se me cerró el estómago”. De la expectativa a "pasar de página": así vivió Zárate el fallo por el crimen de Báez Sosa
Se ríe del ayuno intermitente. Tiene 102 años, una activa vida social y a Paulo Dybala entre sus amigos: “Estoy en forma”