Lezama fue declarado municipio bonaerense

De esta forma el distrito quedó separado del partido de Chascomús; con sus protestas los vecinos protagonizaron sucesivos cortes en la ruta 2
(0)
22 de diciembre de 2009  • 20:43

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó esta tarde el proyecto de ley de restitución de la autonomía a la localidad de Lezama lo que la convirtió en un nuevo municipio de la provincia de Buenos Aires, el número 135.

La iniciativa fue respaldada por 58 votos afirmativos, recibió 20 negativos y una abstención. De esta forma los lezamenses, una población de 6000 habitantes, quedaron escindidos del partido de Chascomús. Resta ahora que el gobernador Daniel Scioli promulgue la norma.

La creación de este nuevo municipio contó con la aceptación de la mayoría de los diputados. Recibió el apoyo de las bancadas del kirchnerismo, Unión Pro y el Peronismo Federal. En tanto, los bloques de los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Gen se opusieron a su tratamiento.

Pobladores del ahora nuevo municipio se movilizaron temprano hasta La Plata para esperar los resultados de la sesión de la Legislatura.

"Después de 115 años volvemos a ser independientes", dijo a lanacion.com Lucas Prado, uno de los vecinos más activos en el reclamo.

Con anterioridad a la aprobación, las autoridades de Chascomús habían adelantado que analizaban renunciar a sus cargos de aprobarse la separación. "No es justo para la gente de Chascomús. Aún así, los concejales del Frente para la Victoria (FPV) no van a renunciar. La intendenta [Liliana Denot], tampoco tenía firmada ninguna renuncia", sostuvo Prado.

El proceso de transición se prolongará por un año, según explicó Prado, durante el cual el Ejecutivo provincial nombrará a un interventor hasta que se convoquen a nuevas elecciones a intendentes en la provincia.

El nuevo partido integrará al sección electoral quinta y estará conformado por unas 110 mil hectáreas y en los próximos comicios podrá elegir a su intendente, seis concejales titulares y cuatro suplentes

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.