Liberan 5 guacamayos rojos al norte del Gran Parque Iberá, una especie extinta en la Argentina

Nico Guastavino (CLT Argentina)
Nico Guastavino (CLT Argentina)
(0)
29 de junio de 2020  • 18:04

Cinco guacamayos rojos juveniles fueron liberados ayer en el norte del Gran Parque Iberá . Se trata del segundo núcleo de liberación de la especie en la provincia que se llevó adelante en el marco del proyecto de reintroducción de Fundación Rewilding Argentina en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales.

Liberan 5 guacamayos rojos al norte del Gran Parque Iberá

01:00
Video

Varios registros de exploradores entre 1809 y 1945 indican que, históricamente, el guacamayo rojo (Ara chloropterus) volaba en los cielos del norte argentino. Sin embargo, su caza para alimento, mascotismo y ofrendas, sumadas a la actividad ganadera que se desarrolló en los siglos XVIII y XIX lo llevaron a la extinción hace más de 100 años.

Nico Guastavino (CLT Argentina)
Nico Guastavino (CLT Argentina)

Tras la liberación de ayer, ya hay 15 guacamayos que habitan y sobrevuelan Iberá . Los cinco se sumaron a una población de ocho ejemplares que fueron liberados en el portal Cambyretá durante el 2015. El objetivo del proyecto es que la especie regrese a cumplir su rol ecológico en el ecosistema ya que esta ave frugívora juega un papel crucial en el funcionamiento de las selvas correntinas .

Según Marisi López, Coordinadora de Proyecto Iberá , los guacamayos rojos "son regeneradores de bosques ya que ayudan a dispersar semillas. Esta es la forma más rápida y natural de regenerar bosques, comen frutos nativos y desplazan las semillas de gran tamaño de varias especies de árboles nativos hacia otro lugar".

Nico Guastavino (CLT Argentina)
Nico Guastavino (CLT Argentina)

El proceso de liberación

La liberación de ayer es el resultado de un extenso y profundo trabajo que comenzó en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre Aguará, donde se consolidaron los grupos de individuos y se realizaron los chequeos sanitarios necesarios para descartar enfermedades que puedan ser incorporadas en el ambiente silvestre.

La siguiente etapa consistió en prepararlos para la vida en libertad. Marianela Masat, la coordinadora del Proyecto de Reintroducción de Guacamayo Rojo de la Fundación Rewilding Argentina , explica que el entrenamiento abarca: enseñarles a aterrizar, a manejarse en su ambiente natural, motivarlos activamente a ejercitar el vuelo continuado para, luego, alcanzar mayores distancias. Y agrega: "Se les enseña a reconocer los frutos nativos y a volar en estratos altos, ocupando árboles emergentes del paisaje".

Nico Guastavino (CLT Argentina)
Nico Guastavino (CLT Argentina)

Como práctica, se abren las puertas del recinto en el que se encuentran y se los llama con un silbato para que vuelen a la primera estación de alimentación. A medida que progresan, se aumenta progresivamente la separación entre las estaciones de alimentación para que recorran mayores distancias.

Previo a la liberación final, se les colocó un pequeño transmisor de radio que permite el seguimiento de cada individuo en el campo para verificar su adaptación . Es así como en 2019 se pudo registrar que una pareja de guacamayos comenzó a utilizar y defender una caja nido en el que colocó tres huevos. Esto representó el primer evento reproductivo del proyecto. Se espera que en la próxima temporada reproductiva hayan puestas exitosas que produzcan pichones.

Nico Guastavino (CLT Argentina)
Nico Guastavino (CLT Argentina)

Atractivo turístico

Corrientes se convirtió en la primer provincia del país en la que se pueden avistar guacamayos rojos en estado de libertad. El trabajo colaborativo entre gobiernos e instituciones como el Ecoparque de Buenos Aires y Fundación Temaikèn , permitió reintroducir a la especie y abrió una nueva oportunidad turística de avistaje de aves en la región.

López, la coordinadora del proyecto, sostiene que las veces que visitó la locación con periodistas, fotógrafos y turistas, pudo observar fácilmente los guacamayos rojos en los árboles cerca de Cambyretá.

Se trata de una nueva posibilidad de desarrollo local conocido bajo el nombre de Turismo de Naturaleza . "En un contexto de crisis climática, crisis ecológica, y actualmente crisis sanitaria tras la pandemia, el turismo de naturaleza se posiciona como un nuevo modelo productivo capaz de sostenerse en el tiempo, a partir de la conservación de los ecosistemas. En Corrientes, tuvimos el coraje de haberlo probado, y funciona", manifiesta López.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.