
Llegó una droga que ayuda a adelgazar
Aprobada: la orlistat ya se vende en nuestro país para combatir la obesidad; inhibe la absorción del 30% de las grasas consumidas.
1 minuto de lectura'
Fue aprobada en nuestro país por el Ministerio de Salud y Acción Social la primera de una nueva clase de drogas que sirven para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.
Se trata del orlistat (nombre genérico de la droga), cuya virtud es ser inhibidora intestinal de la lipasa, la enzima que ataca las grasas de los alimentos para digerirlos.
El nuevo medicamento revolucionó el mercado médico al darse a conocer anteayer los resultados de una prueba que publicó la revista médica británica The Lancet.
Acción específica
Su mecanismo de acción radica en bloquear selectivamente la absorción de grasas durante el proceso de la digestión y permite que el cuerpo elimine sin procesar un 30 por ciento de las grasas consumidas.
Durante el proceso de la digestión, dos tipos de lipasas (gástricas y pancreáticas) son las responsables de fraccionar las grasas que se ingieren en pequeñas partículas para que puedan ser absorbidas por el epitelio que recubre el intestino.
La nueva droga, cuyo principio activo se basa en un hongo llamado Streptomyces toxitriciny, se une a las lipasas y las inhibe, por lo que logra reducir la absorción de los lípidos. De esta manera, una importante porción de ellos pasa inalterada por el sistema digestivo y se elimina con la materia fecal, lo que impide que las calorías representadas por esos lípidos ingresen en el organismo.
"Entre las varias virtudes que tiene esta droga se puede destacar que su acción es específica, es decir que actúa sobre el intestino sin ingresar en el torrente sanguíneo", dijo a La Nación Daniel De Girolami, médico nutricionista del Hospital de Clínicas y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El profesional sostuvo que la administración de la droga es un arma más en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, pero destacó que no constituye una solución en sí misma.
Esto quiere decir que la orlistat está indicada para casos particulares y debe ser recetada por el médico especialista, como parte de un tratamiento global que incluye dieta y actividad física.
La droga es de amplia tolerancia y los efectos secundarios más comunes registrados fueron no sistémicos. "Lo que puede ocurrir es que se sientan malestares gastrointestinales, deposiciones oleosas o de menor consistencia que lo habitual. Eso dura un corto período, hasta que el organismo se adapte", agregó De Girolami.
Orlistat se presenta en forma de cápsulas de 120 miligramos, que suelen indicarse tres veces al día, con las comidas más importantes. Los especialistas consultados coincidieron en señalar que es indispensable el estricto control médico, aunque los efectos adversos que podría provocar el medicamento se pueden prevenir y son transitorios.
El medicamento está indicado para mayores de 15 años cuyo exceso de peso sea considerado perjudicial para su salud, durante un período de hasta dos años de tratamiento. Como su acción es específica, puede ser suministrada a pacientes con problemas cardíacos.
Optimos resultados
En estudios clínicos que incluyeron a 7200 pacientes de todo el mundo con sobrepeso, obesidad e hiperobesidad durante uno y dos años, demostró reducir, en promedio, un diez por ciento del peso corporal.
La droga fue aprobada con el certificado Nº 46.435 del ministerio y el medicamento ya se vende en nuestro país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) debió considerar una nueva clasificación de "drogas antiobesidad", a partir de la presentación de la nueva droga orlistat.
Ventajas del fármaco aprobado
- Es efectivo para el control del peso: orlistat permite que tres de cada cuatro pacientes con problemas de sobrepeso y obesidad logren reducir entre el 5 y el 10 por ciento de su masa corporal. Se es obeso con el 30% más del peso considerado normal para la talla.
- Previene la recuperación del peso perdido: el nuevo fármaco logra que los pacientes aumenten su ingesta calórica sin recuperar el peso que se ha reducido.
- Produce efectos importantes sobre el nivel del colesterol: disminuye significativamente los depósitos de grasa, tanto visceral como subcutánea, lo que es importante para reducir el riesgo cardiovascular.





