Coronavirus. Los argentinos, los que menos bajaron gastos y hasta se endeudaron durante la cuarentena

En relación a otros países, los argentinos se ubicaron entre los ciudadanos que menos bajaron sus gastos, junto con Perú y El Salvador
En relación a otros países, los argentinos se ubicaron entre los ciudadanos que menos bajaron sus gastos, junto con Perú y El Salvador Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Evangelina Himitian
(0)
9 de junio de 2020  • 12:21

¿Qué estrategias se aplican para sobrevivir al nuevo contexto? El 66% de los argentinos redujo gastos, el 40% está usando sus ahorros y el 24% se está endeudando. En relación a otros países, los argentinos se ubicaron entre los ciudadanos que menos bajaron sus gastos, junto con Perú y El Salvador. En Paraguay, ocho de cada diez habitantes bajaron sus gastos y el promedio regional es del 70%. En cambio, junto con Ecuador y El Salvador somos el país en el que los ciudadanos más se están endeudando para suplir el impacto de la pérdida de ingresos: el 24% de los argentinos dijo que se está endeudando, contra el 17% del promedio regional.

Así surge de un informe hecho en 13 países de la encuestadora Tendencias Digitales en alianza con el Grupo de Diarios América (GDA) al que respondieron 13.380 mayores de 15 años, entre el 1° y el 15 de mayo.

iniciaron un estudio de tres etapas para conocer los efectos de la pandemia sobre la población, y analizar los impactos sobre los mercados, el consumo de información, las marcas y su potencialidad como dinamizadores de una nueva realidad.

La crisis del Covid-19 está impactando el nivel de ingresos del 53% de los argentinos: el 14% dijo que dejó de percibir su ingreso regular, el 5%, que recibe menos del 25%; el 7%, entre un cuarto y la mitad de sus ingresos; el 13%, dijo que recibe entre la mitad y un cuarto menos de lo que ganaba antes u el 14%, un algo más de las tres cuartas partes de su ingreso. En tanto, el 47% dijo estar cobrando el mismo monto. En Ecuador, sólo el 19% está recibiendo el mismo ingreso, en Brasil, el 54%, en Chile el 52% y en Uruguay, el 54%, entre otros.

El 87% de los argentinos dijo que tuvo que posponer planes debido a esta crisis. Viajes, estudios y hasta la búsqueda de un nuevo trabajo fueron las principales postergaciones. El 5% dijo que debió suspender una boda y otro porcentaje similar, la decisión de tener hijos.

Decisiones postergadas

El 32% de los argentinos que estaba cursando estudios antes de la cuarentena no continuó con ellos a partir del aislamiento social. En otros países, como Ecuador y Perú, la deserción llegó al 43% y 40%, respectivamente.

¿Cómo calificarías la educación a distancia (virtual) que has recibido en estos momentos? Ante esta pregunta, el 22% de los argentinos la definió de regular a mala, mientras que el 57% dijo que es regular y buena y el 23%, muy buena. En la región, sólo el 14% le dio la calificación más alta a la educación a distancia.

¿Cuáles son tus mayores preocupaciones durante esta crisis del Covid-19 ? Los argentinos están menos preocupados que la media regional por su propia salud y la de su familia. Aunque les aflige bastante no saber cuánto durará la cuarentena y también, más que al promedio el impacto en la economía. Cuando se consultó sobre el futuro, los argentinos se mostraron preocupados por el futuro: "Nada será igual y no sé cómo estaré", fue la respuesta del 50%.

Los argentinos están ansiosos e intranquilos, aunque el 30% se definió como optimista, sobre el aislamiento social. Además, el 14% dijo que está animado, el 9% contento y el 6, alegre. En línea general, los argentinos se mostraron más positivos con respecto a la cuarentena que el promedio regional.

¿Qué actividades has realizado para manejar tu estado de ánimo durante el aislamiento social o la cuarentena? Ordenar la casa fue la principal actividad durante la cuarentena: el 62% dijo que lo hizo. Además, los argentinos se ubicaron entre los que más ejercicio físico hicieron durante la cuarentena: el 48% aprovechó el aislamiento para hacerlo. Solo nos superaron los colombianos, con el 51%. Rezar y meditar durante la cuarentena fueron actividades involucraron al 40% de los argentinos. Además, son los que más cocinan, junto con Puerto Rico y Ecuador: seis de cada diez incursionaron con nuevas recetas.

¿Cómo calificarías la actuación del gobierno frente a la crisis del Covid-19? Solo el 4% de los argentinos dijo muy mala. En cambio, el 53% dijo buena y muy buena. A nivel regional, el 35% calificó como muy mala la actuación de su gobierno y apenas un 25% dijo que fue buena o muy buena. En Brasil, un 68% dijo que fue muy mala y apenas un 2%, muy buena. Los países que mejor calificaron a sus gobiernos fueron Costa Rica (69%), Uruguay (53%), El Salvador (44%). El gobierno argentino fue el cuarto mejor calificado por sus habitantes: el 20% dijo que su labor frente a la crisis es muy buena.

También se pidió que se evaluara la actuación del gobierno local: allí, los argentinos también se mostraron más conformes que el promedio de la región. El 9% dijo mala o muy mala (el promedio regional fue de 21%), mientras que el 55% se mostró muy satisfecho, con una calificación de buena o muy buena. A nivel del continente, sólo el 36% calificó así a su gobierno local.

Información y el Congreso

Sobre la actuación del Congreso durante la pandemia, las notas más frecuentes fueron muy mala, mala y regular, con el 68% de las opiniones. Sólo un 2% dijo muy buena. Al evaluar la actuación de los partidos de oposición frente a la crisis, la nota que más se asignó fue la de "regular" con un 42% de las opiniones, y buena, con el 35%.

Cuando se les pidió que evaluaran la actuación del personal sanitario, el 52% de los argentinos la calificó como muy buena y otro 36% como buena. Apenas un 1% le puso "muy mala". La Argentina se encuentra, después de Costa Rica, Uruguay y Brasil, entre los países que mejor puntuaron la tarea de los médicos durante la pandemia.

La mitad de los argentinos (49%) definieron la información publicada por el gobierno respecto al desarrollo y cifras estadísticas de la enfermedad como "algo confiable", mientras que el 25% dijo que es poco confiable y el 17%, muy confiable. El 9% dijo "nada confiable". En la región, el 35% de la población definió la información que da su gobierno como poco confiable. En Brasil, el 71% no cree en la información oficial: 23% dijo nada confiable y 48%, poco confiable.

¿Cómo cambiaron los hábitos de compra? El 51% dijo que está haciendo compras con menos frecuencia, el 58% que busca descuentos y el 38% que dejó de comprar productos costosos y el 41% que optó por marcas más económicas. Fueron menos los que mantuvieron las mismas marcas pero redujeron las cantidades o los que compraron por mayor.

En cuanto a las compras digitales, los argentinos son más reacios que el resto de la región. Están entre los que menos compraron desde una aplicación (sólo el 25%) o desde WhatsApp. A la hora de una compra virtual, se sienten más seguros en los sitios web oficiales de las tiendas, aunque el 42% dujo que no compró nada por internet durante la cuarentena. La comida lista para consumir (31%) y los productos de cuidado personal (31%) son los que más compraron por internet los argentinos. Además, el 19% compró carne, pescado, pollo o embutidos y el 23% compró ropa, calzado o accesorios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.