
Los cuidacoches invaden Pinamar
Los vecinos del balneario denuncian a un grupo que cobra a los turistas por estacionar sin el permiso oficial
1 minuto de lectura'
PINAMAR.- La actividad de cuidar coches estacionados en la vía pública se legalizó y se reguló aquí este verano, pero el negocio de las propinas atrajo como nunca a misteriosos personajes que -bajo veladas amenazas- cobran tarifas fijas por "permitir" dejar autos en la calle, explotan a desocupados que intentan ganar unos pesos con los turistas o simplemente se dedican a robar los vehículos que prometían vigilar.
Están por todos lados. Se calcula que más de 500 personas se dedican a cuidar vehículos en todo el municipio. Se los reconoce por la franela color naranja que revolean para guiar a los conductores. Sólo algunos llevan el chaleco y la credencial identificatoria que fija la ley local.
"Nos metimos en un nido de víboras. Esto es una mafia y ya no sabemos cómo manejarnos", se queja Federico Fiej, del aeroclub local. Esa entidad, junto con Acippa (una asociación de comerciantes de Valeria del Mar), recibió este año el permiso de habilitar y controlar a los cuidacoches, por medio de la ordenanza 2429/99.
Ellos deben entregar el carnet y el chaleco a los interesados en ordenar el estacionamiento a cambio de propinas a voluntad. La norma sólo autoriza emplear a residentes en Pinamar.
Cumplirla parece, por ahora, una fantasía.
Francisco Sosa consiguió la autorización para ordenar los autos que estacionan en avenida Bunge y Simbad El Marino. "Hay dos tipos que vienen todas las noches y me amenazan. Dicen que si no les dejo la parada, me van a reventar o le van a pegar a mi mujer", relata, y admite que algunas veces optó por irse.
"Yo le tengo que dar unos pesos a un gordo que pasa en una 4x4 -relata Olga, de 44 años-. Mi hermano se negó una vez y al otro día lo molieron a palos cerca de la casa."
El arte de la trampa
Los métodos de la trampa no se agotan. Según explican los encargados de vigilar el sistema de estacionamiento, se han descubierto muchos extranjeros indocumentados ordenando el tránsito con la franela.
"Hay tipos que sacan una licencia, fotocopian el carnet y lo reparten entre empleados a los que les dejan una parte de las propinas que recaudan. Para poder ubicar a esa gente en las paradas tienen que patotear a los legales", explica Emilio Félix, de Acippa.
El 10 de enero, la policía detuvo a un hombre en un coche robado en el centro. El ladrón llevaba chaleco y tenía una credencial de "ordenador de tránsito". En realidad era una fotocopia color, con la imagen de otra persona. Al día siguiente, otro hombre de chaleco fluorescente y carnet fue descubierto mientras robaba una billetera dentro de un auto en la avenida del Mar.
Los organizadores del sistema aseguran que ese día se hartaron y decidieron retirar todas las licencias y chalecos habilitantes, para empezar a organizar todo de cero.
Pero los cuidacoches protestan y se movilizan en el Concejo Deliberante. Dicen que no los dejan trabajar y denuncian que las entidades que designó la Municipalidad les cobran 5 pesos por día por darles el carnet.
"Les cobramos para pagar nuestros gastos. Montamos una oficina y tenemos empleados. Es parte de la normativa -aclara Félix-. Lo que molesta a los mafiosos no son los $ 5, sino que alguien se meta con su negocio."
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

