
Los juegos de seducción en Lausana
A sólo tres días de la definción, representantes de las cinco ciudades candidatas se mueven tras los respaldos clave
1 minuto de lectura'
LAUSANA, Suiza.- Centro de la ciudad. Allí donde el tránsito se complica, al norte de la estación de trenes y al sur del Palais de Beaulieu, surge uno de los hoteles más lujosos de la Capital Olímpica: el Lausanne Palace, que junto con el Beau Rivage, en Ouchy (en la costanera), resulta algo así como la crema hotelera de esta metrópolis.
Ambos cumplen las funciones de "segundos hogares" de los miembros COI, como ellos los definen. Porque en el Lausanne Palace y en el Beau Rivage se hospedan todos cada vez que el movimiento olímpico los convoca aquí.
Por eso ahora estos lugares se convirtieron en el centro de las miradas. Allí, donde el desfile de olímpicos no cesa cualquiera que sea la hora, el lobby de las candidatas alcanza su punto de ebullición.
Sonrisas y poesía
Cuatro chicas que llaman la atención por su belleza y por la luz que emana de sus ojos, más un muchacho de traje azul oscuro con la inscripción Roma 2004, saltan de sus asientos a cada instante para seducir con su amabilidad al miembro COI que aparezca en escena.
En los sillones contiguos, dos mujeres no menos lindas y algunos directores del Comité Pro Sede Buenos Aires 2004 (a veces encabezados por Francisco Mayorga; en otras ocasiones bajo el mando de Tomás de Anchorena) dialogan e intercambian buen humor con algún africano, americano o europeo.
De pie, en el pasillo que comunica el hall de entrada con el bar, Olaf Stenhammar y sus adláteres de Estocolmo, vestidos con unas inconfundibles camisas naranjas, saludan a olímpicos y rivales sin perder la sonrisa de ocasión.
Los de Ciudad del Cabo atacan por otro punto cardinal. También parados, los sudafricanos mezclan muchas mujeres de color con algunos hombres blancos de apariencia germánica. No parecen moverse de la zona que ocupan, pero aun así se dan maña para no perder de vista a los miembros COI del continente negro.
Se ve poca gente de Atenas, eso sí. Alguien comenta que la mayor¡a de los griegos, con la jefa Gianna Angelopoulos-Daskalaki incluida, prefirió terminar los detalles de sus oficinas en el Palais de Beaulieu. Y entonces se entiende que no haya un contingente en el mundo del lobby.
Seducción es la palabra clave. Nada de pedirles el voto a los integrantes del staff. Mucho menos solicitarles apoyo o ayuda ni aconsejarles elegir por tal o cual concepto. Para eso ya hubo tiempo suficiente.
Por aquí, las cinco candidatas tratan de presionar con una buena imagen. "¿Cómo está su familia?", le preguntaban, por ejemplo, las italianas al indonesio Nat Indrapana. El ecuatoriano Agustín Carlos Arroyo, después de sentarse a la mesa con las argentinas, no tardó ni un minuto en comenzar a hablar con las sudafricanas. Y así el resto.
Claro que también hay desayunos, almuerzos, cenas o reuniones con aperitivos de por medio en los que se habla de votos. No directamente. Eso sólo con los olímpicos con quienes la relación es óptima y hasta de confianza. Con el resto, un paso de ese tipo podría resultar determinante... en contra.
Consejos importantes
Durante estos días, los consejos que partieron de boca de los "socios" del club olímpico apuntaron, casi siempre, a la presentación que cada ciudad hará el viernes próximo, antes de la elección. "Deben hablar bien el inglés"; "tienen que mostrarse seguros, firmes"; "nunca duden", o "es la prueba de fuego" fueron, palabras más palabras menos, los comentarios de los miembros COI hacia las postulantes. "Ahí se verá si son hombres o si todavía siguen siendo adolescentes", graficó uno de los europeos que votará y que, para evitar algún problema, pidió mantener su nombre en reserva.
Los abrazos resultan una constante. Por caso, el irlandés Patrick Hickey sólo atinó a apoyar sus valijas en el piso en cuanto llegó. A dos metros de él lo esperaba con los brazos abiertos el australiano Richard Kevan Gosper.
Tres pasos hacia adelante, sentados en un sillón, los africanos Louis Guirandou-N`Diaye (Senegal), Henry Olufemi Adefope (Nigeria) y Charles Nderitu Mukora (Kenia) parecen hacer rancho aparte. Hablan entre ellos, saludan cuando deben devolver la cortesía y no se relacionan demasiado con los de tez blanca. Un rato antes habían conversado largo y tendido con el congoleño Jean-Claude Ganga, el líder de las intenciones africanas.
El israelí Alex Gilady, hombre de la NBC, no abandona el habano mientras conversa con el surcoreano Un Yong Kim, quizá el olímpico más requerido por las candidatas. Kim, número uno en el mundo del taekwondo, resulta la llave de Asia, el continente clave de la elección (son 17 votos y no hay un postulante de la región).
Los dirigentes de las cinco ciudades en pugna no muestran más que simpatía entre ellos. Sin el italiano Nebiolo o la griega Angelopoulos en el lugar (durante los últimos meses, compusieron un rosario de golpes dialécticos entre ellos), se entiende que sólo haya deseos de buena suerte, aunque en realidad esas intenciones no sean demasiado confiables.
A esta altura ya la mayoría definió su voto. Pero, por las dudas, las candidatas no pierden terreno y hacen de los hoteles más lujosos un centro internacional del lobby. Así vive el movimiento olímpico a tres días de la gran elección.
(Enviado especial)
Serán 107 los que votan
LAUSANA, Suiza (De un enviado especial).- Los cálculos deberán modificarse un poco. No mucho, pero sí un par de números. La cuestión es que, hasta hoy, serán 107 y no 109 los votantes en la elección del viernes. Porque ayer por la mañana, a la sede del COI llegó la confirmación de que la princesa Ana de Inglaterra y el príncipe Faisal de Arabia Saudita no vendrían a esta ciudad.
La representante de la monarquía británica justificó su deserción en el duelo por la muerte de la princesa de Gales, Lady Diana Spencer, mientras que el integrante de la realeza árabe se excusó por cuestiones políticas.
Pasando en limpio
En consecuencia, como Juan Antonio Samaranch se abstendrá y Ottavio Cinquanta no puede votar por ser el cuarto italiano (como máximo se permitirá el sufragio de los otros tres de Italia: Nebiolo, Pescante y Carraro), quedan 107 miembros COI que se inclinarán por alguna de las candidatas el viernes próximo.
¿Le convienen o lo perjudican a Buenos Aires estas dos deserciones de último momento? En cuanto a la princesa Ana, aparentemente su no presentación resulta favorable, sin ingresar en los motivos por los cuales no viajará (eso está claro).
Según se estimaba, ella no iba a votar por la candidatura porteña. En los círculos del olimpismo se especula con que Gran Bretaña apoyará, en su mayoría, a Estocolmo.
Siempre el "off de record"
Respecto del príncipe Faisal ya hay un poco más de dudas. Siempre dentro del terreno de las versiones (hay muy pocas confirmaciones, aunque el off the record funcione a destajo), del hijo del rey Fahd algunos decían que elegiría a Buenos Aires y otros, que se inclinaría por una de las europeas (sería Roma).
Faisal es "hombre del fútbol", como se lo etiqueta por aquí, y por ello varios pensaban que Joao Havelange, presidente de la FIFA, podría haberlo inducido a votar por la candidatura argentina.
En otro orden, también ayer se agrandó la delegación nacional, con el arribo del único miembro COI argentino, el coronel (RE) Antonio Rodríguez, quien se hospedó en el Lausanne Palace e inmediatamente comenzó a vincularse con sus colegas.
Se espera a Menem
Para mañana se espera el arribo del presidente Menem y su comitiva, mientras que para pasado se aguarda el aterrizaje en Suiza del intendente porteño, Fernando de la Rúa.
En cuanto al último día de reuniones del comité ejecutivo olímpico, se confirmó que habrá dos nuevos deportes para Sydney 2000: trampolín y piragüismo en aguas bravas.
Después, ya para hoy, quedará la apertura de la 106a sesión del COI, que tendrá como plato fuerte el anuncio, el viernes próximo, de la sede de los Juegos del 2004.
Y Buenos Aires espera con ansiedad la llegada de ese momento cumbre.
Pasaje sólo para uno
Rechazo: el jefe de Gobierno porteño no sólo rechazó sumarse a la comitiva presidencial sino que, además, viaja sin colaboradores.
El jefe del gobierno porteño, Fernando De la Rúa, afirmó esta noche que los que anticipan pronósticos adversos para la candidatura de Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos del 2004 "no saben nada".
"Los que hablan de números y anticipan resultados sobre la elección de la sede para los Juegos Olímpicos del 2004 no saben nada", afirmó De la Rúa.
El intendente metropolitano lanzó esa advertencia en un diálogo con la prensa en el Palacio San Miguel, donde se concretó un encuentro entre dirigentes de la alianza opositora y personalidades de la cultura.
"Viajo a Lausana con un moderado optimismo y expectativa; creo que Buenos Aires tiene posibilidades de resultar electa", agregó De la Rúa.
El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires integrará la comitiva argentina durante la ceremonia que se realizará el próximo viernes en Suiza para designar a la futrura sede olímpica.
Menem y De la Rúa asisten, pero cada uno por su lado
Encuentro: viajarán a Lausana cada uno por su lado; ambos dirigentes pretenden el el rédito político de la designación.
En aviones separados, pero con el mismo destino geográfico y el mismo anhelo político, el presidente Carlos Menem y el jefe de Gobierno porteño Fernando de la Rúa estarán en Lausana el viernes próximo en el momento en que el Comité Olímpico Internacional anuncie la sede de los juegos del 2004.
Menem partirá hoy, a las 10, a bordo del Tango 01 Virgen del Luján, en compañía de una reducida comitiva que integrarán los secretarios general de la Presidencia, Alberto Kohan, y de Medios, Raúl Delgado, entre otros funcionarios. No pudo confirmarse si irá a Suiza la hija del Presidente, Zulema María Eva.
Menem aprovehcará su viaje para entrevistarse con el presidente sudafricano, Nelson Mandela.
De la Rúa, vital
A última hora del viernes, De la Rúa, que además es la figura principal para el COI, debido a que metrópolis que se postulan como sede son ciudades y no países, declinó una invitación de Menem.
El Presidente lo quería tener en el Tango 01 como integrante de la comitiva oficial que se trasladará la región suizo francesa. Al rechazar el convite presidencial -tiene que ver, en rigor de verdad, con la alianza armada por radicales y frepasitas-, allegados al entorno delaurrista comentaron que el dirigente radical viajará hoy , solo, a Suiza en el vuelo de las 18.15 de la British Airways. Lo hará vía Ginebra.
Si era conveniente o no que el Presidente fuese a Lausana fue motivo de más de una reunión entre encumbrados funcionarios de la Casa Rosada.
Por las dudas, hasta último momento estuvo preperado Jorge Rodríguez, jefe de Gabinete de ministros, por si Menem desistía de la idea de ir.
Quién se lleva el rédito
Los argumentos en favor y en contra del viaje estuvieron permanentemente sobre la mesa, en distintos despachos de Balcarce 50.
- Una cosa es si Buenos Aires resulta elegida como sede y que el rédito político lo capitalice el Presidente, de cara a las elecciones de octubre próximo, sostenían algunos que integran el círculo íntimo de Menem.
- Pero, al mismo tiempo, se preguntaban qué pasaría si Menem "vuelve con las manos vacías" desde Suiza, ante la proximidad de las elecciones. "El resultado de los comicios no va a tener ningún tipo de condicionamiento por la decisión del COI", decían, como contrapartida, fuentes de la Casa Rosada.
- Si Menem decide no ir y la Argentina es elegida sede, Fernando de la Rúa "se quedaría con gran parte del rédito ". Además, las fotos con su imagen recorrerían el mundo entero, sin la cara del Presidente.
Informe secreto
El dirigente brasileño le sugirió que la presencia del jefe del Estado contribuiría a afianzar la postulación porteña.
En la Casa de Gobierno, en tanto, se muestran relativamente optimistas sobre las chances argentinas y todo está planificado para que Menem viaje pasado mañana a Lausana para retornar dos días después.
La urgencia del retorno se debe a que Menem quiere estar el domingo en la ciudad bonaerense de 9 de Julio para asistir a los festejos por el centenario de la Sociedar Rural de esa región, junto con el gobernador de la provincia y autopostulado candidato presidencial del PJ, Eduardo Duhalde.
En la suiza francesa, Menem estará al frente de una delegación de más de 200 personas. "El Presidente no pierde las esperanzas, a pesar de que la elección del Comité Olímpico no resulte favorable para la Argentina", confió un hombre del Gobierno que conoce el pensamiento presidencial.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Entre dunas y obstáculos artificiales: Una competencia de motos se corre en la misma zona donde hubo accidentes con UTV



