
Los lectores tienen la palabra
Inquietudes: los ombudsmen de El País, de Madrid, y El Tiempo, de Bogotá, hablan sobre el diálogo con el público de ambos diarios.
1 minuto de lectura'
Los lectores son cada vez más sensibles no sólo a lo que los periódicos informan, sino, además, a la forma en que las noticias y la publicidad son presentadas. La reflexión coincidente pertenece a los ombudsmen Camilo Valdecantos, de El País, de Madrid-, y Javier Restrepo, de El Tiempo, de Bogotá.
Valdecantos ejerce su cargo desde hace un año y tiene todavía por delante el mismo lapso para escuchar quejas, inquietudes e ideas del público, no siempre serenas, según contó durante el diálogo que, junto con Restrepo, mantuvo con La Nación .
Restrepo culminará su mandato el mes próximo. "Lo que más exaspera a los lectores son los datos erróneos contenidos en la información y los errores gramaticales y sintácticos. Pero últimamente se quejan de manera airada y hasta agresiva por la profusión de nombres y palabras en inglés, tanto en los títulos como en las notas", comentaron.
No son tantos en el mundo los periódicos que poseen esta figura incorporada en su staff. La Nación tiene su "Diálogo semanal con los lectores" desde mayo de 1998, todos los lunes, a cargo del doctor Octavio Hornos Paz.
El País, de Madrid, fundado en 1976, incorporó la figura del defensor del lector en 1985. Por su parte, El Tiempo, fundado en 1911, sumó el suyo en 1992.
Los temas que ocupan la columna del defensor son elegidos entre los más destacados de la semana que hayan recibido críticas amargas de la audiencia.
"Los lectores se exasperan con los errores ortográficos y sintácticos. Muchas veces no tienen razón, pero muchas otras están en lo cierto y hay que reconocerlo", dijo Valdecantos.
Temas con pimienta
Al margen de estos enfados comprensibles, los lectores suelen estar en desacuerdo con la opinión de los columnistas y se lo hacen saber al defensor.
En una de sus columnas, Valdecantos tuvo una discrepancia nada menos que con un columnista estrella de El País, como es Vicente Verdú. "En un artículo sobre violencia familiar, sostuvo que si bien la violencia masculina existe, también existe la violencia femenina. Los lectores se enojaron mucho y lo acusaron de machista. Ante todo, defiendo la libertad de opinión", dijo Valdecantos.
Para Restrepo, "los lectores tienen conciencia cada vez mayor de que el periódico es suyo. El defensor nunca debe perder de vista esa relación entre el diario y sus lectores, que no son simples consumidores".
Consultados sobre la simpatía o antipatía que el ombudsman despierta en editores y redactores de los respectivos periódicos, ambos compartieron que "a nadie le gusta aparecer en la columna para que se diga que lo expresado en una nota está mal. Nuestra tarea es pedagógica y hay que conversar con los redactores".
Valdecantos elige temas con pimienta para su columna semanal. "Por ejemplo, una de las últimas abordaba el comentario de una lectora que exponía su queja porque siempre aparecen fotos de pechos femeninos para hablar del cáncer de mamas. Pero no aparecen testículos para hablar del cáncer de próstata", expresó con simpatía española.
Restrepo mencionó una disconformidad masiva de los lectores de El Tiempo a raíz de un título que, en la sección Deportes, contenía una palabra vulgar y una fotografía en primera plana cuyo epígrafe empleaba un doble sentido para explicar la situación."Hubo llamadas, protestas y quejas que culpaban al periódico de haberse puesto a la altura de cualquier revistilla del corazón", señaló.
En materia publicitaria, ambos defensores del lector destacaron que "el público se ha vuelto más sensible a las audacias publicitarias y se queja con vehemencia cuando percibe que eso le quita seriedad al periódico".
Y explicaron la diferencia "entre el periódico tradicional y el moderno. El primero fijaba la agenda de los temas desde adentro y los imponía sin esperar que coincidiera con la opinión de los lectores. Pero el diario moderno busca mecanismos para interpretar a sus lectores con mayor fidelidad".
1- 2
Entrevista: el intendente de Pinamar revela cifras auspiciosas de ocupación para las Fiestas y una meta para todo el año
3“Entró como un tornado”: la sudestada alcanzó 2,40 metros y provocó daños en playas de la costa
4Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones


