Los medios debaten el valor de los contenidos y su relación con las plataformas digitales
La pandemia puso en evidencia que las noticias de calidad son fundamentales. "Pero a medida que crece el consumo de contenido periodístico confiable disminuyen los ingresos de los medios", aseguró Wout Van Wijk, director ejecutivo de News Media Europe, en el inicio del panel virtual organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) este martes por la mañana, cuyo título era Medios y plataformas: el valor de los contenidos, con dos ejes temáticos: copyright, beneficios y asimetrías; y el debate en Europa y Estados Unidos.
Así resume Wijk la problemática del sector, que a nivel mundial atraviesa una crisis desde hace años, mientras que las plataformas como Google y Facebook se nutren de su contenido. "Nuestra asociación tiene una doble relación con las plataformas. Por un lado es colaborativa, pero por el otro hay una disputa debido a los fondos", sumó Andrés D'Alessandro, director ejecutivo de Adepa.
Crisis y oportunidades
Por su parte Diego Garazzi, gerente de Asuntos Legales de LA NACION y presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de Adepa, destaca que los contenidos de calidad generan gran valor para las plataformas. "Este es un tema global porque nos involucra a todos: medios, plataformas y usuarios. Los medios de comunicación somos creadores, productores y responsables de los contenidos. Hoy estamos en crisis, pero creo que detrás de toda crisis se esconde una oportunidad", señaló. También explicó que involucra a los usuarios y a las plataformas, quienes difunden esos contenidos de calidad y se quedan con el beneficio que obtienen de esa difusión.
Es que las plataformas crean entornos donde el usuario puede buscar todo lo que quieren y es muy valorado por los internautas, "pero esa valoración no podría entenderse si no contaran con el material de calidad que la gente busca y encuentra allí como música, libros, películas e información periodística. Por otro lado, nadie quiere ser víctima de la fake news; entonces estas plataformas se benefician de la información que brindan los medios, quienes producen, costean y realizan contenidos de calidad. Sin nuestros contenidos las plataformas de Internet serían cajas de bombones pero sin historias, sin análisis, sin el atractivo que lo hace más deseado y es producido por los medios periodísticos, empresas que ponen creatividad y los asumen costos y riesgos de esa información", detalló Garazzi.
Por esta razón en varios países se está estimulando este debate, y los especialistas aseguran que ha llegado el momento de que los medios periodísticos actúen.
Beneficios unilaterales
Danielle Coffey, vicepresidenta senior y asesora general de News Media Alliance en Estados Unidos; coincide; en la charla explicó que hoy los datos son la moneda de cambio porque generan un perfil de usuario sobre la que puede enfocarse la publicidad online. "Como Google y Facebook son intermediarios entre los medios y el público, ellos son quienes reciben el rédito económico. Hemos visto cómo Google deliberadamente y estratégicamente usa nuestro contenido para su ventaja económica y en detrimento nuestro", destaca.
Coffey contó que su compañía ha realizado un análisis de varias herramientas de Google para comprender de qué manera están siendo perjudicados los medios. "La app Google News, por ejemplo, abusa de nuestro contenido ya que ofrece versiones que no fuerzan al usuario a que haga clic para llegar a nuestro sitio. Y muestra nuestro contenido fragmentado, por lo cual la plataforma comienza a convertirse en un sustituto de nuestro contenido", ejemplifica.
También explicó como Google Assistant abusa más aún de la información producida por los medios. "A esta aplicación todo nuestro contenido les sirve para responder preguntas y entrenar al asistente, por ejemplo, pero a nosotros esto no nos da ningún retorno porque no hay forma de hacer clic a través de esta aplicación. Este es el ejemplo más dramático de una relación unilateral donde solo una parte se beneficia", resume.
La problemática legal
Ante esta problemática es necesario tomar acciones legales y lograr sentar en la mesa de negociación a las plataformas, aseguraron los panelistas.
Wijk dice que aunque en Europa cuentan con un marco legal que protege los contenidos y la propiedad intelectual, éste no tiene en cuenta aún a las plataformas digitales. "Nos falta fortaleza para poder negociar. En varias partes del mundo el lobby tecnológico está extremadamente organizado y financiado. Además realizaron exitosas perspectivas negativas hablando, por ejemplo, del impuesto al link. Y, otro tema fundamental, es que muchas empresas tecnológicas tienen lazos estrechos con miembros del Parlamento, políticos y hay conexiones profundas con Estados miembros de los diferentes países", reveló..
El camino es complicado, aún en Europa, que lleva la delantera en este tema. "La autoridad de competencia de Francia ordenó que Google negocie con los medios sobre la licencia de contenido. Pero todavía no se pudo resolver porque Google apeló la medida, con el objetivo de detener el proceso. Vemos claramente que la estrategia de Google es ganar tiempo en la justicia, mientras generan acuerdos paralelos. Eso es peligroso porque las empresas negocian para abajo. Es importante ser conscientes cuáles son los derechos mínimos y asegurarnos que el sector permanezca junto y unido, si queremos ser un mercado sustentable y sostenible en el tiempo. Quisiera, por último, alentar a que otras asociaciones se nos unan", concluyó el director ejecutivo de News Media Europe.