
Los niños intoxicados habrían consumido bromato de potasio
Se cree que alguien lo confundió con sal
1 minuto de lectura'
LA PLATA.– Los chicos que se intoxicaron el lunes último luego de almorzar en un comedor comunitario de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza –dos de los cuales sufrieron complicaciones renales–, fueron víctimas del bromato de potasio, una sustancia cuyo uso en alimentación está prohibido y que, al parecer, fue tomada por error de una pequeña panadería que funciona en el mismo predio, por una madre que la confundió con sal de mesa.
Hasta anoche, siete de los más de 20 chicos afectados permanecían ayer hospitalizados. Una niña de tres años llegó a estar en terapia intensiva, aunque al cierre de esta edición se encontraba en el área de cuidados intermedios del hospital Gervasio Posadas, de Haedo.
Otra pequeña debió ser sometida a diálisis en el hospital de niños de San Justo, con un cuadro de insuficiencia renal; el resto de los chicos hospitalizados no revestían gravedad y, al menos tres, serían dados de alta hoy.
El comedor comunitario y el microemprendimiento panadero son llevados adelante por la asociación civil La Casita de los Niños. Su titular, Nora Correa, explicó que la intoxicación se produjo el lunes al mediodía, cuando se sirvió un guiso de fideos. La mujer que colabora como cocinera notó que la comida tenía poca sal y le pidió a la mamá cuidadora que estaba a cargo de los chicos que se la alcanzara.
“En vez de ir a la cocina, fue para el lado de la panadería, y creemos que en vez de sal tomó otra cosa”, explicó Correa. Al parecer, la mujer había tomado un recipiente de bromato de potasio, sustancia muy parecida a la sal de mesa que solía utilizarse en la elaboración de pan hasta que, hace ocho años, una resolución del Ministerio de Salud prohibió su uso en alimentación, debido a los riesgos que presenta para la salud.
“Antes, el bromato de potasio se empleaba en todas las panaderías como mejorador del pan, porque permitía utilizar harinas de mejor calidad”, explicó a LA NACION Ana Girardelli, titular del área de Toxicología del Hospital de Niños de esta ciudad. Pero, desde hace algo más de una década, las autoridades sanitarias lo tacharon de la lista de sustancias aceptables.
Graves complicaciones
“[Ese bromato] tiene muy poco margen de seguridad entre la dosis habitual y la perjudicial –dijo Girardelli–. Provoca problemas gastrointestinales, por su acción irritativa sobre la mucosa gástrica, y puede llevar a la deshidratación, sobre todo en ancianos y niños, a una insuficiencia renal o a una disminución permanente de la capacidad auditiva. En casos extremos, puede incluso provocar la muerte”, afirmó la especialista.
Inspectores de Bromatología de la Municipalidad de La Matanza tomaron muestras de los alimentos encontrados en el comedor, que no fue clausurado, aunque las autoridades cerraron preventivamente la panadería.
“Fue un hecho desgraciado”, dijo ayer a LA NACION Nancy Méndez, una de las responsables de la asociación, que ahora enfrenta una denuncia penal de los familiares de la niña que está internada en el Posadas.
1
2Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
4Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética



