Los pobladores de Derqui se sienten alejados del desarrollo
El 80% de sus calles es de tierra; sólo el 20% tiene agua de red
1 minuto de lectura'
PRESIDENTE DERQUI - En Presidente Derqui, partido de Pilar, todos hablan de autonomía: los vecinos, los prestadores de servicios públicos, los bomberos, las monjas ... y hasta el cura párroco. "Si no logramos la autonomía municipal, éste es un pueblo muerto", sentenció Cándido Baldán, el párroco local.
Es que esta ciudad, a 42 kilómetros de la Capital, que reúne a 60.000 habitantes en 70 kilómetros cuadrados, se siente excluida del municipio de Pilar. Un páramo ajeno a los beneficios del desarrollo. El 80 ciento de las calles es de tierra; y el 80 por ciento de la población no tiene agua corriente, cloacas ni red de gas.
"No queremos seguir dominados ni excluidos. Queremos que nuestro dinero se vuelque en obras para Presidente Derqui", dijo Omar Boragno, presidente del cuerpo de bomberos voluntarios. No es el único en favor de la secesión. Nueve mil habitantes de la ciudad firmaron un reclamo dirigido al Municipio de Pilar. La consigna tiene sólo dos palabras: "¡Autonomía ya!"
En 1999, el entonces intendente local llegó a convocar a un plebiscito para ratificar o rectificar esta voluntad de soberanía. El 75% de los ciudadanos -según las encuestas locales- había resuelto votar a favor de la autonomía. El plebiscito fue suspendido por la Justicia. Desde entonces, asociaciones barriales, cooperativas de servicios, bomberos voluntarios, monjas y hasta el cura local respaldan este reclamo separatista. Incluso el actual intendente Humberto Zúccaro (PJ) llegó a firmar, en agosto de 2000, un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante declare "de interés comunal" la autonomía de esta ciudad.
En la Legislatura
Esta voluntad de autodeterminación se plasmó en un proyecto presentado por el ex senador Eduardo Sigal ante la Legislatura provincial. Sin embargo, desde que asumió Zúccaro, en diciembre de 2003, revirtió su posición. Sostuvo que no sería factible la independencia de esta ciudad sin ayuda económica de la gobernación.
Dijo Carlos Pro, secretario del Movimiento Por la Autonomía de Presidente Derqui: "Este argumento es ridículo". De acuerdo con su interpretación, "el intendente de turno no quiere dividir el municipio, para no perder poder político ni económico". Según el intendente, el proyecto autonomista, "no puede sostenerse con recursos legítimos". El sostiene que el índice de cobrabilidad de tasas municipales en la zona no supera el 14% del total de la recaudación del partido, que asciende a 33 millones de pesos. "Es imposible que esta ciudad se independice, a menos que reciba de la provincia de Buenos Aires un gran apoyo económico", explicó Zúccaro.
"Mientras tanto la municipalidad no resuelve los problemas cotidianos como pozos, basura, infraestructura y servicios", se quejó el presidente de la cooperativa telefónica, Julio Lacava.
"El municipio es muy grande y el intendente no puede hacerse cargo de todo. La autonomía es un paso necesario y legítimo", argumentó la religiosa Patricia Morales, de la Congregación cristiana Santa Marta. "Es un derecho. Una ley propia del crecimiento", concluyó la hermana Silvana Bessegato, de la misma congregación. Carlos Pro concluyó: "Los pocos que están en contra de la independencia, en esta ciudad, dependen del clientelismo político".
Radiografía
Fundación: Presidente Derqui fue fundada en 1882 por Antonio Toro y fue reconocida como ciudad en 1974.
Infraestructura: la ciudad tiene 27 barrios, 41 centros educacionales, dos hospitales, tres unidades sanitarias, varios clubes de campo, dos bancos, una delegación municipal, una biblioteca y una comisaría.
Presupuesto con superávit
El Movimiento Por la Autonomía de Presidente Derqui llegó a redactar un presupuesto para fundamentar la factibilidad de crear un nuevo municipio. De acuerdo con este cálculo de gastos y recursos, el municipio podría tener un presupuesto de 19.350.000 pesos con un superávit de 350.000 pesos por año.
El cálculo fue realizado respecto de las cobranzas de tasas de alumbrado, barrido y limpieza; seguridad e higiene; habilitación; inspección veterinaria; conservación de la red vial; derechos del cementerio; multas y contravenciones; derechos de ocupación de la vía pública y régimen de coparticipación municipal. Incluye también un supuesto crecimiento de la actividad económica - a partir de la propuesta de radicación de un parque industrial- y un aumento de la recaudación. Sin embargo, el intendente Humberto Zúccaro dice que es "imposible" (ver aparte).
- 1
2Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
4Murió un joven por una caída con su moto en los médanos de Villa Gesell y suma una nueva tragedia


