
Los secretos de la Patagonia que descubrió el perito Moreno
Pasado mañana se inaugurará una muestra de fotos del explorador argentino.
1 minuto de lectura'
¿Cómo era el lago Traful cuando llegó allí el perito Francisco Moreno hace más de 100 años? Exactamente igual a hoy.
¿Cómo era entonces el lado sur del Nahuel Huapi?
Totalmente distinto, porque no había casi vestigio humano y hoy está cubierto de casas y con movimiento incesante.
¿Cómo cambió Chos Malal, antigua capital del Neuquén, desde que la visitó el incansable Moreno hasta hoy?
¿Dónde crecieron árboles plantados por el hombre o siguen en pie los mismos ejemplares de hace un siglo?
Todo eso podrá verse, desde pasado mañana, en una singular muestra fotográfica en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín, donde se expondrán todas las fotos obtenidas por el perito Moreno en sus recorridas patagónicas del siglo XIX, así como fotografías recientes, obtenidas en los mismos lugares por el periodista de La Nación Germán Sopeña.
Testimonio singular
Los notables testimonios de Moreno fueron exhibidos por primera vez el 29 de mayo de 1899 en Londres, en la célebre Sociedad Geográfica Real. La presentación constituyó un acontecimiento científico, ya que así se conocieron en Europa imágenes gráficas de alta calidad, acompañadas de una precisa descripción geográfica y científica de la Patagonia.
Las fotos de Moreno incluyen tomas sacadas desde el sur de Mendoza hasta la provincia de Santa Cruz y reflejan acabadamente la múltiple preocupación de Moreno, dirigida tanto al conocimiento geológico como a la orientación de las aguas (esencial para la discusión de límites con Chile) y la descripción precisa de la cordillera y los valles, para los que Moreno imaginaba un gran futuro de progreso agropecuario.
Viajero inagotable
También sirven de merecido homenaje a la obra gigantesca de ese viajero incansable que, fuera a pie o a caballo, reconoció palmo a palmo miles de kilómetros de un país casi desconocido hasta entonces.
La conmemoración del centenario de la exhibición en Londres está a cargo del Centro Cultural Borges, el centro Ciencias y Artes Patagonia y La Nación , con la colaboración del profesor británico Robin Willson, estudioso de los viajes de Moreno.
En la inauguración formal, pasado mañana, a las 19, en el Centro Borges, hablarán sobre la obra del perito Moreno el historiador Félix Luna y los periodistas Mariano Grondona y Germán Sopeña.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


