Los secretos para crear música desde la computadora
Programas gratuitos para Windows
1 minuto de lectura'

Antes había que comprarse un piano o una guitarra. Como mínimo, una flauta dulce. Algo para que los chicos no pasaran la infancia sin conocer el deleite de crear música. Ahora se puede empezar con la computadora.
Aunque originalmente la PC no disponía de tarjeta de sonido y sólo era capaz de producir zumbidos de abejorro y bips robóticos, a mediados de la década del 80 cambió con la aparición de accesorios de audio que se añadían al equipo.
La más conocida de estas placas de sonido (así se las llama) fue la Sound Blaster, que una compañía de Singapur llamada Creative Labs lanzó en 1988. Hoy las PC vienen con audio integrado de alta calidad y sintetizadores capaces de reproducir las voces de cientos de instrumentos con razonable fidelidad. No se comparan con el costoso hardware que los profesionales utilizan en sus estudios pero, para hacer los primeros palotes con melodías y ritmos, alcanza.
Por supuesto, y como siempre ocurre con estas tecnologías, la otra mitad de la historia es el software , es decir, los programas que permiten controlar la placa de sonido y sus posibilidades. Una de ellas es la de grabar, sin pérdida de calidad, varios instrumentos a la vez. En rigor, con cualquier PC se pueden crear canciones que combinen un piano, una guitarra, algo de percusión e incluso grabar nuestra voz encima.
Hay una cantidad de aplicaciones comerciales bien conocidas para crear obras musicales, como Sonar ( www.cakewalk.com ) y Cubase ( www.steinberg.net ), pero están diseñadas para profesionales y su costo es bastante alto (de 200 a 1000 dólares en los EE.UU.). Lo mejor es probar, primero, con los programas gratis.
Gran parte de la música que oímos todos los días, en películas, series y discos, está creada usando sintetizadores. Estos instrumentos pueden controlarse por medio de computadoras utilizando la norma MIDI (Musical Interface por Digital Instruments, interfaz musical para instrumentos digitales).
Basta decir a un sintetizador qué nota pulsar, con cuánta fuerza y cuándo soltarla para obtener sonido. Es un método sencillo y eficaz y, como sólo se trabaja con instrucciones no con sonido, los archivos MIDI (en la PC terminan con la extensión .mid) son muy pequeños. En muchos casos, hoy, componer y grabar música consiste en registrar una lista de instrucciones MIDI. A ese proceso se lo conoce como "secuenciar".
Sintetizadores
Los sintetizadores de las PC modernas son, desde luego, compatibles con MIDI y, por lo tanto, pueden manejarse con secuenciadores. Claro, una PC es también capaz de grabar audio con muy buena calidad, si se cuenta con el micrófono adecuado.
Las aplicaciones de música se dividen, grosso modo, en secuenciadores y grabadores de sonido. También están los trackers, programas con los que se crean patrones musicales que luego se usan para construir, como si fueran ladrillos, la obra final; son muy usados en música electrónica. Muchos programas hoy combinan dos o más de estas funciones.
Un excelente secuenciador y grabador de sonido gratis es el Anvil Studio ( www.AnvilStudio.com ). Sólo está en inglés, pero permite optar por mostrar los nombres de las notas musicales como los conocemos aquí. Completamente diferente es el Coagula Lite ( http://hem.passagen.se/rasmuse/Coagula.htm ), un programa que produce sonidos a partir de imágenes.
Entre los trackers más notables está el impresionante Buzzmachines ( www.buzzmachines.com ), que ofrece sin cargo más de 300 sintetizadores, filtros y efectos, que se combinan luego en canciones con sabor tecno. No es tan sencillo de usar como el comercial Fruityloops ( www.fruityloops.com ), pero una vez que se le toma la mano, es una fábrica de música infinita.



