
Los sitios más emblemáticos de Madrid
Una lista de los puntos turísticos más destacados de la capital española
1 minuto de lectura'
MADRID.- El punto de partida puede variar, pero el tiempo aquí no puede perderse ya que los sitios obligados a visitar en Madrid son muchos. A continuación, una lista de los imperdibles.
Plaza Mayor
Es uno de los puntos más representativos de Madrid y es visitado por miles de turistas cada año. Su magnetismo no es nuevo, ya que esta plaza fue protagonista de varios de los acontecimientos más importantes de la historia moderna y contemporánea de Madrid. Rodeado de nueve puertas a través de las cuales se puede ingresar, está poblado de bares y restaurantes, además de locales de todo tipo, entre los que se destacan los dedicados a la filatelia y la numismática.
Palacio Real
La belleza de esta construcción merece tanto la admiración de la parte externa del edificio, como de su interior. El palacio, que en tiempos pasados era la residencia oficial de los reyes, actualmente se destina a la realización de actos oficiales de la realeza y está abierto al público para visitarlo.
Tiene 100.000 metros cuadrados y fachadas prácticamente idénticas de 131 metros de lado y 33 de alto, con tres pisos y tres entrepisos y tardó más de 26 años en construirse.
En el interior hay más de 30 salones y 44 escaleras, entre las que se destaca la escalinata principal, diseñada por Francisco Sabatini.
Catedral de la Almudena
Frente al Palacio Real se encuentra la afamada catedral madrileña, testigo también de destacados acontecimientos relacionados con la familia real -el más reciente fue el casamiento del príncipe Felipe con Leticia Ortiz, el 22 de mayo de 2004-.
Aunque es difícil imaginar una ciudad sin su catedral, esta iglesia fue terminada recién en 1993 -después de un siglo de interrupciones por falta de financiación- e inaugurada por el papa Juan Pablo II durante una de sus visitas oficiales a España.
El proyecto final buscó la armonía de la nueva catedral con el Palacio Real y está dedicado a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.
Paseo del Arte
Se lo llama así porque une los tres museos nacionales más grandes de la ciudad: el Museo del Prado, el Museo de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.
Hasta principios de septiembre, los dos primeros presentan la imperdible muestra "Picasso.Tradición y vanguardia", con motivo de la celebración del 25° aniversario del regreso a España del "Guernica" y los 125 años del nacimiento del genial pintor.
Además de visitar las pinacotecas, también es recomendable pasear a lo largo del Paseo del Prado, en cuyos extremos se encuentran dos de las más famosas fuentes de Madrid: la de Cibeles y la de Neptuno.
Puerta de Alcalá
Convertida hoy en un monumento histórico, esta puerta fue el símbolo de la Corte y se construyó entre 1769 y 1778. La obra -realizada por Francisco Sabatini- está formada por cinco aberturas, tres de ellas en forma de arco, donde pasaban todos los visitantes que llegaban a Madrid desde Europa. Hoy, es un ícono de la ciudad.
Puerta del Sol
Es el epicentro urbano, el punto 0 de la ciudad, y uno de los sitios de encuentro de los madrileños, en especial cada 31 de diciembre, donde su reloj marca con sus campanadas el inicio de un nuevo año.
En sus callecitas, que en estos días están cortadas por obras de ampliación del subterráneo, conviven las tiendas con los bares de tapeos.
Gran Vía
Construida en 1910 con el objetivo de descongestionar la zona céntrica de la capital, se convirtió en el núcleo comercial y de ocio de Madrid y es una de las calles más concurridas de Madrid.
Para realizarla tuvieron que demolerse más de 300 edificios, lo que provocó la desaparición de 14 calles del viejo Madrid.
LANACION.com lo invita a enviar su comentario sobre los sitios mencionados u otros puntos turísticos destacados de Madrid que ayuden a completar la lista de los imperdibles.





