
Los vecinos de Palermo estrenan su comisaría
1 minuto de lectura'
"No creemos que con la inauguración de la comisaría 53a. los arrebatadores abandonarán el barrio. Pero al menos tenemos la esperanza de que dejarán de robar tan impunemente, como ocurría hasta hace poco tiempo."
La frase pertenece al odontólogo Ignacio Rojo, vecino de Palermo, el barrio que a partir del martes próximo tendrá una nueva comisaría, ubicada en República Arabe Siria 2961, cuya creación fue anticipada por La Nación en su edición del 17 de enero último.
La flamante dependencia cuenta con un sistema de seguimiento satelital de móviles policiales y es la primera comisaría de la ciudad de Buenos Aires en contar con ese tipo de tecnología.
"Esto nos permitirá ubicar a cada patrullero en una pantalla. Al tener a todos los móviles en una pantalla podremos enviar al patrullero más cercano al lugar donde se produjo un delito", expresó el titular de la dependencia, Néstor Valleca, de 48 años.
Rojo es uno de los 100 vecinos que, desde el asesinato del arquitecto Félix Miranda, ocurrido el 23 de abril último en el edificio de Cabello 3927, se reúnen todos los martes en el club Salvavidas, situado en Cabello entre República de la India y Lafinur, con el fin de reclamar mayores medidas de seguridad para el barrio.
"La gran mayoría de los vecinos fue asaltada. La zona era el azote de los arrebatadores. Ahora, con la instalación de la comisaría esperamos que haya más tranquilidad. Tratamos de colaborar con el nuevo comisario y le ayudamos a confeccionar un mapa del delito", explicó Rojo.
Según Valleca, que a principios de julio último fue designado al frente del proyecto de la nueva comisaría, la creación de la flamante dependencia ya se había planteado antes del asesinato de Miranda.
"La idea surgió en octubre de 1998, luego de analizar todos los reclamos de la gente y de realizar un relevamiento para tratar de establecer las zonas más conflictivas de la ciudad. Palermo y Barrio Norte fueron los dos barrios que registraron el mayor crecimiento demográfico en los últimos años.
"La instalación de dos grandes shoppings, la construcción de torres y la masiva concentración de restaurantes desbordó a las comisarías 21a. y 23a. y obligó a la creación de la 53a.", señaló Valleca, que además de policía se recibió de abogado en la Universidad de Morón.
Ladrones en una moto blanca
A pesar de la puesta en marcha de la nueva comisaría, preocupa a los vecinos la constante presencia de descuidistas y arrebatadores que se alejan a la carrera con las pertenencias de los viandantes.
"La esquina de Ugarteche y Las Heras es una de las peligrosas. Allí funciona una sucursal del Banco Galicia en la que fueron asaltados varios clientes. Los asaltantes fueron siempre los mismos: dos delincuentes en de una moto Honda Transalp blanca. Aún en la actualidad se los puede ver por el barrio", expresó a La Nación un ex piloto de la Fórmula 3 Sudamericana, vecino de la zona, que pidió que no se publicara su nombre.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


