Ley Sarmiento contra el maltrato animal: hay 11 proyectos para cambiarla

Diputados inicia hoy las reuniones; recelo entre los proteccionistas
Diputados inicia hoy las reuniones; recelo entre los proteccionistas Fuente: Télam - Crédito: Candelaria Lagos
Fabiola Czubaj
(0)
29 de abril de 2019  

Con once proyectos a considerar, decenas de oradores invitados y una fuerte convocatoria de proteccionistas para manifestarse en desacuerdo con algunas de las propuestas, Diputados comenzó las reuniones de comisiones para modificar la norma que pena el maltrato animal, conocida como ley Sarmiento.

Lo que más preocupa de los proyectos por analizar a quienes a diario trabajan de manera voluntaria y silenciosa con el rescate de animales, su cuidado y el cumplimiento de la norma vigente es la propuesta de derogar la ley 14.346 de 1954 que pena el maltrato y los actos de crueldad. Dudan de que se trate de una nueva promesa que, bajo la promoción de una modificación que actualice el texto de acuerdo con principios científicos y éticos, oculte en realidad "la destrucción de la ley penal". Algunos también recuerdan que, pese a la sanción de la ley que prohíbe las carreras de perros, aún hay fallos judiciales que sobreseen a los que las organizan, participan y hasta se filman cargando en los hombros a un galgo muerto después de una competencia.

Uno de los once proyectos presentados es para declarar de interés nacional la protección de animales domésticos o domesticados. "La legislación argentina actualmente considera a los animales como 'cosas' dentro del régimen patrimonial del derecho privado", escriben Anabella Hers Cabral y Waldo Wolff (Pro). Citan un "antecedente" en la ciudad que modificó esa visión: el caso de la orangutana Sandra, que aún habita una jaula del zoo porteño. En 2014, la Justicia la declaró "persona no humana" o sujeto de derechos.

Los diez proyectos restantes proponen aumentar las penas por maltrato y crueldad, agravarlas en el caso de que el delito lo cometa un funcionario público, un profesional con conocimiento de medicina veterinaria o personas que trabajen o dirijan guarderías, refugios, criaderos o asociaciones proteccionistas. También hay iniciativas que amplían el paraguas de la protección a los animales de cría y promueven la creación de un registro de lugares donde vendan, críen, custodien o refugien animales.

Hay propuestas que incorporan conductas a penar, como el asesinato de una especie y el biocidio (muerte en masa). La irresponsabilidad, la negligencia, la impericia, la imprudencia, la falta de diligencia y el abandono son agravantes en otras propuestas. La prohibición del uso de animales para la experimentación y la derogación de la ley Sarmiento aparecen, también, entre la decena de proyectos que presentaron diputados de la UCR, Compromiso Federal, FPV, PJ, Somos Todos, Córdoba Trabajo y Producción, y Frente por la Inclusión Social.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.