Dengue: cuáles son las zonas de la ciudad con más casos

Los espacios verdes y poco habitados en los alrededores del cementerio de Flores, concentran varios casos de dengue
Los espacios verdes y poco habitados en los alrededores del cementerio de Flores, concentran varios casos de dengue Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
María Paula Etcheberry
(0)
15 de mayo de 2020  • 10:57

La ciudad de Buenos Aires no es solamente el distrito de todo el país con más afectados por coronavirus . También presenta la mayor cantidad de casos de dengue, con 6498 infectados. El barrio de Flores es el más afectado y se convirtió en el epicentro de la enfermedad, que avanza en silencio a un ritmo que preocupa . En el extremo opuesto, Recoleta, Núñez, Belgrano y Colegiales se cuentan entre las zonas de la ciudad con menos enfermos por el virus que transmite el mosquito aedes aegypti.

En el sur de la ciudad, Flores nuclea al 23% de los casos registrados en suelo porteño. Tiene 1497 enfermos de dengue contabilizados hasta el 8 de mayo, y su tasa de infectados cada 100.000 habitantes se eleva a 911,8. Los datos se desprenden de un análisis de LN Data basado en el último boletín epidemiológico que el Gobierno de la Ciudad difunde semanalmente.

Villa Lugano es otra de las áreas más afectadas por el dengue en la capital. Es el segundo barrio con más casos, con 764 en total. Su tasa cada 100.000 habitantes alcanza un valor de 603,9.

El barrio de Flores, uno de los más afectados por el dengue
El barrio de Flores, uno de los más afectados por el dengue Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

El resto de los barrios porteños más afectados también se ubican en la zona sur de la ciudad, que tiene un menor nivel de ingresos en promedio que la región norte de la Capital Federal. Allí están los asentamientos y villas más grandes de la Capital, entre los que se cuentan la Villa 1-11-14, Ciudad Oculta y Los Piletones.

"Lo que ocurre con la zona sur tiene que ver con los barrios más vulnerables. Por las características sociales que tiene el dengue, los barrios vulnerables se ven más afectados. Suele haber más materiales que acumulan agua y eso genera más riesgo. La explicación exacta tiene que ver con la mayor existencia de criaderos del mosquito. A mayor abundancia del vector, mayor probabilidad de que haya más casos", explicaron a LA NACIÓN fuentes del Ministerio de Salud porteño.

Barrios

Completan la lista de barrios más afectados Barracas, con 649 casos en total y una tasa cada 100.000 habitantes de 724,9; Villa Soldati, con 344 casos y una tasa de 736,4 infectados cada 100.000 habitantes; Parque Avellaneda, con 290 casos y una tasa de 545; y Vélez Sarsfield, con 256 casos y una tasa de 728,9.

Por comunas, la 7 y la 8 son las que más enfermos presentan, con 1624 y 1113 respectivamente. Ambas corresponden al sur de la ciudad, y abarcan a los barrios de Flores y Parque Chacabuco (Comuna 7); Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano (comuna 8).

La cara contraria la presenta el norte de la ciudad, con las comunas 2 y 13 como las áreas con menor cantidad de casos de dengue. La comuna 2, que comprende al barrio de Recoleta es la que menos infectados tiene en toda la ciudad. Con sólo 26 casos, tiene una tasa de 18,5 enfermos cada 100.000 habitantes. La comuna 13 está integrada por Núñez, Belgrano y Colegiales, y contabiliza sólo 46 casos, lo que supone una tasa cada 100.000 habitantes de 20,7.

"En Recoleta, al haber tantos edificios altos, el mosquito no se siente cómodo para habitar. En las zonas más bajas, como Villa Urquiza, Coghlan, o Núñez, hubo casos aislados. Y al haber pocos mosquitos, no se llegó a generar un conglomerado de casos o cluster ", observaron en el Ministerio de Salud de la ciudad.

Al mismo tiempo, aclararon que se hicieron "alrededor de 1800 actividades que consisten en descacharreos, controles de foco, reuniones operativas y acciones de difusión. Hay algunos lugares donde se pudo controlar mejor, y otros lugares con una complejidad enorme. Las acciones ya sabemos cuáles son: hay que trabajar en eliminar criaderos", apuntaron. En caso de observar que cerca del propio domicilio hay materiales que acumulan agua y pueden funcionar como criadero del mosquito, los vecinos deberán denunciarlo ante el Sistema Único de Atención Ciudadana (Suaci) para que la comuna se haga cargo.

Por último, fuentes de la cartera de Salud porteña agregaron que ya se registra una baja considerable en los casos de dengue y que se espera que con la llegada del invierno ya no haya nuevos casos. "Hace ya 4 semanas que [el dengue] está en descenso. La expectativa es que en junio ya no haya casos, teniendo en cuenta la estacionalidad de la enfermedad. Hubo dos picos: el primero fue alrededor del 10 de marzo, y a mediados de abril hubo otro pico. Cuando viene el frío, los casos de dengue bajan. Con menos de 18 grados no hay posibilidades de que el mosquito se haga infectivo, porque el período que necesita para lograrlo es tan largo que muere antes de que eso suceda", concluyeron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.