Mariachi: un patrimonio cultural de gran tradición mexicana
1 minuto de lectura'

Durante esta semana se festeja un elemento por excelencia de la rica herencia cultural de México: el género musical del mariachi. Google se sumó este martes a la celebración con un doodle interactivo de la clásica serenata Cielito Lindo, un símbolo del orgullo y de la comunidad del país latinoamericano.
Durante una sesión celebrada la semana del 22 de noviembre de 2011, la UNESCO inscribió al mariachi en su lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El nombramiento fue celebrado con la irrupción de un grupo de mariachis en la sala de reuniones de la Unesco en Bali, donde se entonó El son de la negra, una de las melodías más emblemáticas de este género.
El secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto, dijo en ese entonces que "no había ninguna expresión musical mexicana más difundida por el mundo, y que esta universalidad tenía que verse reflejada en la lista de patrimonio inmaterial".

Si bien se desconocen sus orígenes exactos, la tradición del mariachi nació en el centro-oeste de México a finales del siglo XIX. En un principio, este género era estrictamente instrumental, pero luego la voz y la trompeta se agregaron a la mezcla.
Se caracteriza típicamente por estar interpretado por un pequeño grupo de músicos quienes, vestidos con ropa tradicional, llevan adelante un amplio repertorio de canciones mexicanas, donde prevalecen los instrumentos de cuerda como violines, guitarras de golpe, vihuelas, arpas y guitarrones o contrabajos.
Con el correr de los años, se fue fusionado con elementos de diversos géneros, que van desde el jazz hasta el reggae. Sin embargo, pese a estas variaciones, el mariachi sigue siendo una fuerte representación de la historia y de la cultura mexicana. Y por supuesto, no puede faltar el reconocido grito que varios cantantes suman para expresar la emoción de esta música vibrante.
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar




