
Mario Nosiglia
El sepelio
1 minuto de lectura'
Una destacada trayectoria como médico, productor agropecuario y funcionario de la banca tuvo el doctor Mario Raúl Nosiglia, que falleció en esta ciudad y cuyos restos recibieron sepultura en Posadas.
Había nacido en Apóstoles, Misiones, en 1912. Tras cursar allí la escuela primaria, concluyó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Posadas. En la Universidad Nacional de La Plata se doctoró enmedicina y se especializó en cirugía en el servicio dirigido por el doctor Chrirstmann.
Con su hermano Plácido Enrique fundó en Posadas el sanatorio Nosiglia.
Fue productor agrario, dedicándose al cultivo de la yerba mate y del té. Entre 1955 y 1958 presidió la Comisión Reguladora de la Yerba Mate.
En 1963, el presidente Arturo Illia lo nombró director del Banco de la Nación Argentina, del cual ocupó luego la vicepresidencia, donde se desempeñó hasta 1966.
En 1972, el presidente Alejandro Lanusse lo nombró presidente del mismo banco. En su gestión, concluida al año siguiente, abrió sucursales en distintos lugares del mundo. Señaló al asumir que el Banco de la Nación "ha sido justamente comparado con un árbol gigantesco, a cuya sombra se cobija todo el quehacer económico de la República".
En 1982, el presidente Reynaldo Bignone lo designó presidente del Banco Hipotecario Nacional y secretario de Desarrollo y Vivienda de la Nación. Acompañó la gestión ministerial de Adolfo Navajas Artaza.
En el Banco Hipotecario aumentó la captación de recursos en el mercado, hasta pasar del lugar 22º al 9¡ en el conjunto de las entidades bancarias. Su gestión fue breve, pero pujante y efectiva, y consolidó un proceso de saneamiento de la entidad financiera.
Nosiglia integró la Asociación Amigos de la Ciudad de Buenos Aires y otras entidades de bien público.
En los últimos años se retiró a la vida privada. Casado con María Rosario Martí, tenía cinco hijos, 18 nietos y una bisnieta.





