
Meningitis: hubo cuatro casos en un colegio
Aseguran que son índices normales
1 minuto de lectura'
Cuatro nuevos casos de meningitis pusieron en alerta el sistema de salud de la Capital. En la Escuela Parroquial Luján Porteño, de Parque Avellaneda, tres niños de una misma sala del nivel inicial y el hermano de uno de ellos, de tercer grado de la primaria, fueron internados la última semana con cuadros presumiblemente de meningitis bacteriana.
"Por suerte ya están todos bien y siguen mejorando", dijo a LA NACION el doctor Edgardo Knopoff, miembro del Centro de Salud del Parque Avellaneda, quien tiene contacto con las familias de los niños infectados.
"No tenemos la certeza de cuál es el germen que afectó a estos chicos, pero creemos que se trataría del meningococo", dijo.
La directora del establecimiento privado, que no quiso identificarse, afirmó a LA NACION: "Nos enteramos del primer caso el sábado y avisamos a los padres de todos los chicos de la sala tres del turno tarde para que estuvieran alertas".
Al día siguiente, las autoridades de la escuela fueron notificadas de que otro chico de la misma sala estaba enfermo. Y más tarde, de los casos restantes.
El Ministerio de Salud del gobierno porteño, por medio de su Departamento de Epidemiología, informó que "entre el martes y miércoles pasados fueron reportados cuatro casos sospechosos de meningitis" en ese centro educativo.
Apoyo
Además del hospital Piñero, que tiene jurisdicción en la zona, los directivos trabajaron junto con profesionales del ministerio y del Centro de Salud del Parque Avellaneda para que conversaran con las familias de los chicos que compartían aula.
Según se informó, se les dio información y medicina preventiva para todo el grupo familiar.
Respecto del funcionamiento de la escuela donde se detectaron los casos citados, las autoridades informaron que, por el momento, seguirá abierta.
Mediante un cartel pegado en la puerta del establecimiento, en el que se leía "área desinfectada", el resto de los padres tomaron conocimiento de que el colegio había sido fumigado el lunes pasado. A pesar de ello, en el turno mañana de ayer, sólo 25 alumnos tomaban clases.
Patricia, madre de dos nenas, expresó su temor: "Me da miedo. Vengo a buscar a mi hija que está en primer grado, pero a mi otra hija, que va a la salita de cuatro, no la pienso traer en toda la semana", dijo a LA NACION.
Otros padres que esperaban a la salida del colegio explicaron que decidieron enviar a sus chicos a clases porque eran del nivel primario, es decir, no compartían aulas con los chicos afectados.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


