Moreno: cómo se estudia en la Escuela Primaria 84, hecha con contenedores
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Son las 13 y un viento caliente levanta algo de tierra en el acceso a la Escuela Primaria N° 84, en Cuartel V, partido de Moreno. Marilyn está parada frente a una lista larga escrita a mano y pegada en la pared. Busca el nombre de sus hijos. Los encuentra y vuelve a chequear. "Quería asegurarme que estén. Es la única primaria en el barrio y hay muchos chicos en lista de espera. Si no ingresan aquí, los padres deberán buscar cupo en otros colegios y recorrer más de tres kilómetros. Yo lo viví el año pasado. Pero por suerte Lucas está en la lista y va a comenzar primer grado junto con su hermana que pasó a 6° grado", dice la mujer con una tonada guaraní y los ojos se le iluminan.
En Cuartel V las escuelas son cuidadas como gemas. Pero la primaria 84 es apreciada por toda la comunidad porque hace siete años que los pibes del barrio no tenían un lugar para aprender. El año pasado, el gobierno bonaerense accedió a los reclamos que impulsaba la Asociación Civil El Arca y decidió instalar un sistema de contenedores para que funcione allí las aulas mientras se prepara la construcción de un edificio escolar a pocos metros de donde hoy se levanta este campamento de cubos de metal. Adentro, una maestra arregla un cartel que dice "Bienvenidos".

La comunidad y los maestros esperan con bastante inquietud el comienzo de las clases. Es el primer año en que la escuela arranca desde cero un ciclo escolar. El año pasado la actividad educativa arrancó ni bien quedaron terminadas las aulas metalizadas, el 17 de agosto. En total asistieron 572 alumnos. Ahora la matricula creció a 636 chicos.
"Es verdad: tenemos muchos alumnos en lista de espera y se trata de ir atendiendo todos los casos. Acá se instalaron diez aulas modulares, una cocina y una biblioteca. Pero este año decidimos convertir la biblioteca en dos grados aula para darles más espacio a los chicos de primer grado, que recién se integran a la primaria. En la dirección funciona todo: la cocina, biblioteca y gabinete", dice a La Nación la vicedirectora, Fernanda Villareal. La mujer vive en Pilar y todos los días viaja en colectivo hasta la escuela. Asegura que piensa quedarse en la escuela mucho tiempo porque la hacen sentir bien los chicos. "Hay muchos alumnos y hay que ponerle esfuerzo todo los días para salir adelante", comenta.

Cuartel V tiene 80 mil habitantes y está a 23 kilómetros de Moreno. Los Hornos, donde funciona la escuela, es uno de los diez barrios que componen la localidad. El problema es la lejanía y el acceso. El camino que une seis asentamientos de la zona es la avenida Portugal, de tierra y llena de pozos. El único colectivo que circula es el 365. Y cuando llueve las calles se convierten en verdaderos lodazales.
"Este año hemos preparado un plan de contingencia por si llueve. Si eso sucede las clases se dictarán en las escuelas 14 y 62, porque llegar hasta acá es complicado", explica Villareal.
Días previos

Muchos de los alumnos durante los últimos días de febrero tuvieron que regresar a la escuela para rendir materias y cumplir con los compensatorios. Por eso, algunos tienen preparados todos los útiles para el primer día de clases.
"Este año tuve que hacer mucho sacrificios. Vivo sola con mis dos hijos. Mi esposo me golpeaba y decidí irme de casa: por eso llegue al barrio, donde encontré amigos y esta nueva escuela donde mi hija ingresó el año pasado y ahora pudo entrar mi hijo. Le pude comprar los cuadernos, lápices, aún me falta la cartuchera, pero lo básico ya lo tiene. Acá, los chicos del barrio viven una realidad muy distinta: algunos no tienen zapatillas, útiles ni guardapolvo", explica Marilyn.
María Melgaré, es madre de Delfina, que pasó a 3° grado, y de Catalina, que paso a 5°, y colabora con otros padres del barrio más necesitados. Dice que vendría bien una ayuda. "Poné ahí que lo pibes tienen pocas cosas y cualquier donación de útiles les serviría para comenzar las clases", dice y señala la libreta. "Necesitamos mucho la escuela. Cada año que pasa la demanda sube más y más, no se puede esperar. Este año del jardín de infantes que tiene el barrio salieron 200 chicos que deben ingresar en la escuela. No se cómo harán para recibir semejante número", se pregunta María.
Para ayudar
La Asociación Civil El Arca puso en marcha una campaña para ayudar a los alumnos de familias de escasos recursos económicos de Moreno. "Levantá la mano por los chicos es una campaña de concientización por la educación infantil. Desde El Arca impulsamos la escolarización de niñas y niños en situación de vulnerabilidad. Por eso te pedimos que levantes la mano por ellos, para que puedan ser parte de una educación más justa para todos", asegura Betina Perona, presidenta de la asociación.
La idea de esta ONG es que aquellos interesados en ayudar a los chicos se sumen como madrina o padrino de un niño o una niña y colaboren con su educación.
1La curiosa medida de Francia para revertir la caída de la natalidad, el fenómeno que también afecta a la Argentina
2Trasladan a Bastián a un centro médico privado del conurbano a cuatro semanas del trágico choque en La Frontera
3Hay alerta amarilla por tormentas y viento para este lunes 9 de febrero: las provincias afectadas
4Esta es la megaobra de la Ciudad que promete reducir el tiempo de viaje entre el sur y el norte a casi la mitad





