Movilización en defensa del parto en casa

Familias y parteras marcharon en contra de un proyecto de ley para regularlo
(0)
2 de septiembre de 2012  

Bajo el lema "Yo elijo cómo, dónde y con quién parir" se realizó ayer una marcha convocada por la Asociación Argentina de Parteras Independientes y Familias, para reclamar por el derecho de las mujeres a elegir dónde dar a luz, derecho que actualmente se encuentra amenazado por un proyecto de ley.

La iniciativa, que busca actualizar la ley 17.132, establece que las parteras sólo podrán ejercer su actividad en el marco de las instituciones hospitalarias, públicas y privadas, eliminando la posibilidad contemplada en la legislación vigente de que asistan los nacimientos fuera de esas instituciones.

"Hace ya varias décadas que en el mundo está empezando a haber un retorno al parto en el domicilio, y lo mismo se está viendo en nuestro país; es una cuestión que trasciende las clases sociales y que incluso ocurre también en el interior de país", dijo la partera Marina Lembo, presidenta de la Asociación Argentina de Parteras Independientes y Familias.

El proyecto, que ya ha pasado por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, no prohíbe la atención del parto fuera del ámbito hospitalario, pero tampoco lo reconoce explícitamente, por lo que de aprobarse dejará sin protección a las familias que optan por esa forma de dar a luz y a las parteras que asistan esos partos.

Así, las parejas que tengan un parto domiciliario verán complicado su proceso de obtener el certificado de nacimiento (lo que ya ocurre en algunas jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires), mientras que las parteras no podrán contar con seguros de mala praxis y contarán con un escollo aún mayor para lograr que las prepagas reintegren los honorarios por su trabajo (algo que en la práctica ocurre desde comienzos del año pasado).

En la Capital, el punto de encuentro de la convocatoria fue el Planetario Galileo Galilei. Otras ciudades, como Mendoza, Viedma, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán y Comodoro Rivadavia, también fueron alcanzadas por la convocatoria de la llamada "marcha nacional por el parto en casa".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.