Muerte de bebés: referentes de los empleados del hospital de Córdoba piden investigar “sin especulaciones políticas”
El gremio que los agrupa se expidió sobre la causa que investiga el fallecimiento de, al menos, cinco recién nacidos; también habló el gobernador Schiaretti
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Por primera vez desde que trascendieron la investigación judicial y la administrativa por la muerte sospechosa de, al menos, cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de esta capital , se expresó el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). El gremio describió que, al conocer la situación, los delegados pidieron una reunión con las autoridades. Además, reclamaron que “se investigue con toda garantía de ley” y se informe con “responsabilidad y sin las especulaciones políticas de algunos que solo buscan un voto a futuro”.
La causa que investiga el fiscal Raúl Garzón –que rechazó a la Provincia como querellante– está bajo secreto de sumario. No hay imputaciones. Sin embargo, sí trascendió que una enfermera está en el centro de la hipótesis principal de la investigación. La mujer habría actuado con intencionalidad, pero solo existen “indicios”. Hay nueve empleados separados de sus cargos.
Desde el SEP y con la firma de su secretario general, José Pihén, indicaron que al tomar conocimiento de la “grave” situación, el cuerpo de delegados “oportunamente pidió a las autoridades una reunión con carácter de urgente, para tomar conocimiento del tiempo, modo, teorías y acciones adoptadas”. La respuesta recibida –agregaron– fue que estaba “en marcha la investigación administrativa y sumarial ordenada por el Ministerio con participación de la Justicia, por lo que no se podía brindar ningún tipo de información adicional”.
El texto añade: “Vemos con dolor y estupor que algunos tratan de poner en tela de juicio el desempeño del cuerpo de delegados, por lo que expresamos que no son los representantes de los trabajadores los encargados de investigar, reunir y presentar pruebas ante la autoridad correspondiente”.
En otro párrafo, rechazan la actitud “irresponsable” de la supervisora de enfermería, Gladys Ríos, que “con declaraciones que destruyen la imagen institucional, dañan, confunden y duelen tanto a los familiares de las víctimas como a los trabajadores”.
“Sostenemos que las denuncias deben realizarse en la Justicia y no en canales de televisión. Pedimos que la Justicia investigue sus dichos sobre ‘genocidio y asesinatos” de bebés o que ‘vio muchas atrocidades y se calló porque no la dejaban hablar’ ya que pese a las facultades que su cargo le otorga, nunca ha presentado ni una nota sobre el tema a la dirección del hospital”, se lee en el comunicado.
El sindicato “exige verdad y justicia” por “esas criaturas y por sus familias, pero también por todos los trabajadores que conforman el Hospital Materno Neonatal que dan lo mejor de cada uno, desde su formación humana y profesional”.
También este miércoles, por primera vez, el gobernador Juan Schiaretti se refirió al tema. Dijo que son “hechos que causan gran dolor” que “deben ser esclarecidos”. “Desde el gobierno provincial se está librando información a la Justicia. Es mi responsabilidad darle el apoyo a la Justicia para que conozcamos la verdad”, añadió.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Sociedad
"Boludez adolescente”. El mensaje del estudiante que cayó de un sexto piso durante su viaje de egresados en Bariloche
Busca más competitividad. El Gobierno modificó el Reglamento General de Infracciones de la Aviación Civil
"Date el gusto de sorprenderte". Por qué los niños perciben el tiempo más lento que los adultos
SUBE digital. Cómo pagar el boleto de colectivo desde el celular y sin la tarjeta