
Múltiple choque por la niebla; 10 muertos
Fue en la trágica ruta del Mercosur, a pocos kilómetros del puente Zárate-Brazo Largo, entre un auto y cuatro ómnibus
1 minuto de lectura'
ZARATE (De una enviada especial).- La niebla y el exceso de velocidad fueron , para la policía, las causas del múltiple choque ocurrido ayer en la isla Talavera, entre los dos puentes del complejo Zárate-Brazo Largo, en el que hubo 10 muertos y 78 heridos, cuatro de ellos de extrema gravedad.
El accidente ocurrió a las 7.50 cuando un ómnibus de la empresa Vía Bariloche debió detener su marcha en el kilómetro 97 de la ruta 12 por la escasa visibilidad reinante. El vehículo fue embestido por un Ford Falcon que se incrustó en su parte posterior y se incendió. Casi en el mismo instante, tres colectivos de las empresas Tata, El Cometa y Flecha Bus no pudieron sortear la bola de fuego en que se había convertido el Falcon y chocaron en cadena.
La nómina de muertos que poseían anoche los investigadores incluía a los tres choferes de los micros, a los cinco ocupantes del automóvil y a dos pasajeros de las empresas Tata y Flecha Bus, respectivamente.
Claudio García, bombero de Zárate cuya dotación fue la primera en llegar al lugar del accidente, dijo que se encontró con escenas de pánico generalizado, ya que los tres transportes y el Falcon estaban incendiados y la gente trataba de salir de cualquier forma.
Nosotros socorrimos a mucha gente, pero todo era un espanto, las escenas eran desgarradoras, terribles, comentó García.
Hasta anoche sólo se había identificado a tres de los fallecidos: Aldo Ceferino Pérez, argentino, de 45 años, con domicilio en Haedo, chofer de Flecha Bus; Marcelo Planur, conductor de Tata, y Mario Báez, de la empresa El Cometa. La demora en identificar a las víctimas se debió a que los cadáveres estaban totalmente calcinados, explicó a La Nacion Héctor Braganini, vocero de la concesionaria de la ruta 12.
En la ruta 12, otra vez chocaron en cadena
Un micro, al disminuir su velocidad, provocó el choque en cadena de un automóvil y tres ómnibus en el kilómetro 97
La densa neblina fue la causante del choque ocurrido ayer entre los dos puentes de Zárate Brazo Largo. Así lo manifestó Roberto Llorenza. comandante en jefe del Escuadrón de Gendarmería.
El comandante relató que estabapatrullando la zona con tres vehículos cuando a la altura del kilómetro 92 pidió el corte de la ruta de ambos puentes porque la visibilidad se redujo de 2.000 a 50 metros en pocos minutos. Los automóviles tuvieron que transitar a paso de hombre y poco después debieron bajar de los mismos y caminar porque no se veia nada. Fue en ese momento que comenzaron a escuchar gritos, al mirar hacia arriba observaron una nube de humo.
La colisión
Entre las 7:50 y las 8:05 , un micro de la empresa Vía Bariloche disminuyó la velocidad por la escasez de visibilidad, cuando transitaba por la ruta nacional Nº 12, en el kilómetro 97. Detrás, un Ford Falcon que venía a gran velocidad se incrustó debajo del mismo. Enseguida, tres micros, uno de la empresa El Tata, otro de El Cometa y el último de Flecha Bus fueron chocando consecutivamente provocando la rotura de tanques de nafta que desencadenaron los incendios.
El oficial de Bomberos Voluntarios de Zárate, Claudio García manifestó que a las 8 horas recibió un llamado de auxilio y quince minutos más tarde empezaron a trabajar en la zona. En tanto, el comandate Llorenza hizo alusión a la ardua tarea que significó el rescate de las personas aprisionadas.
Sies dotaciones de bomberos , personal de la Genarmería y al menos veinte ambulancias ayudaron a socorre a las víctimas.
Los cinco pasajeros del Ford Falcon murieron calcinados en el acto, así como los tres choferes que envistieron al automóvil. Los otros dos muertos eran pasajeros de uno de los ómnibus.
Los heridos fueron trasladados al hospital regional de Zárate llamado Virgen del Carmen. Solo cuatro de los setenta y ocho se encontraban internados en la sala de terapia intensiva en grave estado. Al parecer eran dos hombres y dos mujeres de edad avanzada, según lo informó el director del centro asistencial, Eduardo Fox. El resto estaban siendo atendidos con quemaduras y traumatismos de diversa envergadura. La denuncia se registró en el Juzgado en lo Criminal y -Correccional de Zarate - Campana, a cargo de la Dra. María Andreini.
Una de las peores del país
Un informe del Instittuto de Seguridad y Educación Vial aseguró que la mayor concentración de accidentes está en los 29 kilómetros ubicados sobre la isla Talavera, entre los dos puentes del complejo Zárate Brazo Largo, donde ayer se produjo la colisión.
Sin embargo, el múltiple choque entre los micros y el automóvil particular es el más sangriento de los últimos tres años por la cantidad de víctimas fatales, heridos y las circunstancias en las que se produjo.
La causa de estos accidentes es la presencia de "densos bancos de niebla" agravado por la costumbre de los lugareños que queman pastizales y generan intensas humaredas.
La caravana
Una larga cola de automóviles y camiones estuvieron varados horas enteras en el peaje del Complejo Zárate Brazo Largo.
Cabe destacar que la ruta estuvo cortada entre las 2 y las 7 de la mañana por la poca visibilidad. La ruta fue reabierta por Gendarmería cuando la misma fue óptima. Estas circunstancias fueron las que llevaron al chofer del micro Vía Bariloche a frenar y producir la colisión tan desgraciada.
Todo se tiño de humo y desesperación
La intensa neblina y la humareda por la quema de pastizales realizadas por los lugareños provocaron que se volviera intransitable el tramo entre los dos puentes de Zárate Brazo Largo, en la ruta 12 kilómetro 97, y que causaron el fatal accidente que hasta el cierre de este diario cobró la vida de diez personas.
"Vimos una cortina de humo y el colectivo alcanzó a frenar, pero ahí empezó el griterío y la confusión" relató Julio Perez, pasajero del micro de la empresa Flecha Bus, quien resultó herido en una pierna.
La mayoría de los testigos poco pudieron observar por la escasa visibilidad causada por la densa neblina. Pero lo cierto es que más de uno de ellos se asustó porque "nada se veía", ni siquiera las banquinas.
Asegurando ésto, un conductor que venía de Entre Ríos y se dio a conocer como Carlos relató que "había niebla y la visión era casi nula. Los automóviles bajaban a la banquina cuando se sintió el golpe y las explosiones. Empezaron a reventar cubiertas y a explotar vidrios. La gente empezaba a salir por las ventanas o por donde pudiera".
Una mujer, identificada como Norma se horrorizó ante la escena, "fue un verdadero infierno, por la intensidad del humo y la magnitud del fuego. No había posibilidades de acercarse hasta el lugar del accidente".
Un pasajero de la línea Vía Bariloche que resultó ileso aclaró que, desde su punto de vista, la culpa no fue de la empresa, "la imprudencia estuvo en la habilitación del paso de vehículos donde era imposible circular por el humo y la neblina." Además explicó que el micro iba prácticamente detenido y paró porque no se podía transitar.
Una de las enfermeras del hospital donde fueron trasladados los heridos, llamada Hilda, contó lo difícil que fue para ella hacerse cargo de la situación. "Los cuerpos llegaban con quemaduras espantosas y los heridos no paraban de gritar, fue desesperante". Y agregó "una cree que ya lo vio todo en este oficio, pero ahora sé que nunca se sabe lo que nos queda por ver en este mundo".
Los integrantes de la Gendarmería Nacional coincidieron en que el mayor problema fue sacar los cuerpos que estaban aprisionados entre los hierros. En esta tarea los ayudaron la dotación de Bomberos Voluntarios de Zárate.
Los micros y el automóvil quedaron destrozados y fue un incesante trabajo el que debieron realizar para extraer los cuerpos de las personas atrapadas.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Zárate con la ayuda de más de veinte ambulancias que se acercaron a la "ruta de la muerte"
Diez muertos y 78 pasajeros heridos
Saldo: ayer sólo se identificó a dos de los muertos, pues la mayoría de los cuerpos estaba irreconocible; cuatro heridos permanecían graves
Diez personas perdieron ayer la vida y 78 recibieron heridas de consideración en el choque ocurrido entre cuatro ómnibus y un automóvil en el puente Zárate-Brazo Largo.
La lista de fallecidos incluye a los cinco ocupantes del vehículo particular, que se dirigían desde Entre Ríos hacia la Capital Federal.
Se completa con un pasajero que viajaba en la unidad de la empresa Tata, tres que lo hacían en el Flecha Bus y uno en El Cometa.
Una de las víctimas fatales fue identificada por la policía como Mario Báez, chofer del interno 20 de la línea El Cometa. También falleció el conductor del interno 121 del transporte Tata, de quien sólo se conoció el apellido: Platur.
La identificación de los restantes cadáveres se tornaba ayer sumamente dificultosa porque estaban casi irreconocibles, según fuentes policiales.
Los heridos
De los 78 heridos que arrojó el accidente, 23 viajaban en el micro de la firma Tata, 18 eran pasajeros del Flecha Bus, otros tantos de El Cometa y 12 eran transportados por el Vía Bariloche.
Del total de heridos, sólo cuatro estaban graves en la tarde de ayer. Permanecían internados en la terapia en el hospital de Zárate, uno con traumatismo de cráneo (viajaba en el micro de Vía Bariloche).
Otros seis pasajeros habían sido dados de alta rápidamente del mismo nosocomio.
Ruta de características muy peligrosas
Riesgo: el fluido tránsito de micros y camiones, sumado a las características de la ruta, provoca un alto índice de accidentes en la zona
El sector localizado entre los dos puentes del complejo Zárate - Brazo Largo es considerado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial , un tramo de concentración de accidentes.
En esta zona, llamada la "ruta del Mercosur", el tránsito de vehículos es muy intenso y variado, debido a que se trata de un corredor natural que vincula al litoral con la provincia de Buenos Aires y une a los países vecinos del Paraguay, Brasil y Uruguay.
Sin embargo, las características de esta ruta no se adecúan al pesado tránsito que circula a diario por el complejo.
Este tramo, posee cuatro carriles de circulación, dos por mano, separados por un cantero central. Cada mano posee un ancho de cerca de 7,35 metros y banquinas de 3,70 metros de ancho.
La señalización de los carriles se encuentra prácticamente borrada, por lo que resulta muy poco visible para los conductores. En consecuencia, son inevitables las reiteradas invasiones de andarivel, que traen aparejado el riesgo de ocasionar accidentes.
A su vez, a lo largo de todo el trayecto comprendido entre ambos puentes existen banquinas constituídas por una tierra que posee una gran cantidad de arcilla, lo que las hace altamente peligrosas cuando se encuentran húmedas.
Las condiciones ambientales de este trayecto se caracterizan por la permanente presencia de bancos de niebla de alta densidad, a lo que se le suman las humaredas producidas a raíz de la frecuente quema de pastizales. Estas particularidades ocasionan que los conductores tengan una visibilidad prácticamente nula.
Ruta trágica
La ruta 12, desgraciadamente, es un escenario de diversos y frecuentes accidentes automovilísticos: el 1° de agosto del año último, se produjeron tres choques múltiples distintos, que se sucedieron en un área de 3 kilómetros, entre los dos puentes del complejo Zárate - Brazo Largo, a causa de un banco de bruma mezclado con el humo del incendio en los pastizales. En los accidentes, que dejaron un saldo de veinte heridos, participaron cinco camiones, seis automóviles y seis ómnibus.
El 26 de febrero de 1996, dos personas murieron carbonizadas y cinco resultaron heridas en una colisión múltiple, en el kilómetro 99 . El choque se debió también, a la escasa visibilidad y a que los conductores no disminuyeron la velocidad. En este accidente se vieron implicados tres ómnibus, tres camiones y cuatro automóviles. Un gendarme rescató a 15 personas de uno de los ómnibus, que se incendió tras el impacto.
El 20 de octubre de 1995, una persona murió y un suboficial y dos marinos de la Armada sufrieron heridas, en un choque del vehículo en que viajaban, contra un camión.
El 4 de febrero de ese mismo año, una persona murió en un accidente en el puente Zárate - Brazo Largo, que causó un congestionamiento de automóviles a lo largo de 5 kilómetros.





