Mundial del choripán: eligieron al campeón
Multitudes saborearon hasta versiones gourmet
1 minuto de lectura'

CÓRDOBA.- El choripán es, sin dudas, uno de los símbolos de Córdoba. El 2° Festival Mundial se realizó anteayer en el parque Sarmiento, y un jurado de 20 miembros y un escribano votaban, cerca de la medianoche, el "mejor". Entre los que probaron los "chori" que se vendieron en unos 40 carros y 8 restaurantes hubo sommeliers, periodistas, ilustradores gastronómicos y cocineros. También eligieron la mejor versión gourmet y el mejor chimichurri.
El Negro Álvarez -para quien la pareja "chori y fernet" es insuperable- sumó un espectáculo de humor al festival que se suspendió por lluvia el sábado y se realizó el domingo. Los asistentes ayudaron a 25 comedores comunitarios con donaciones de útiles escolares que se recibieron en los carros que los apadrinaba.
El año pasado, la ganadora fue "La Colo", dueña de un carro en Vieytes y Fuerza Aérea. Sedujo con su "doble chorizo en pan especial, con berenjena, repollitos, cebollas, ají, mayonesa y chimichurri". Hace 14 años que es choripanera; compró el puesto en 2001 en plena crisis y confiesa que hasta entonces nunca había hecho un sándwich de chorizo. "Fui aprendiendo y hace tres años que le enseño a mi hija, Débora", le contó a LA NACION.
Pero no todo es chimi y pickles. Quienes quisieron salir de la receta tradicional pudieron probar variedades gourmet. Hubo carne de chorizo envuelta en hojaldre con cebollas caramelizadas, semillas de mostaza, queso y pasta de tomate seco, con salsas de yogur natural con hierbas, pesto de rúcula, tomates asados, chiles y aderezos de champiñones, mermelada de cebolla, ensalada de col y hasta un "chimicherry". También hubo embutido de puro cerdo en pan de campo con fondue de quesos, chimichurri de zapallo y crocante de tortilla de maíz, y limonadas para tomar. O choris con salsas de palta ahumada, porotos negros refritos con panceta y salsa de chiles fritos.
Hubo lugar hasta para un "chori molecular", con panes de colores de los clubes de Córdoba (Belgrano, Instituto y Talleres), con hojas y verduras con nitrógeno y espumas de chimichurri de comino, miel y cerveza negra; de repollo blanco, Absolut y almendras, y de repollo colorado. No faltó el ganador de 2014: chorizo de ternera con ajo, cebolla, perejil y especias árabes sobre pan fino sobre verduras y salsa turca tarator.
- 1
2Así funciona el Tirzepatida en el metabolismo, la nueva droga para adelgazar con pocas contraindicaciones
3Hasta cuándo el mal tiempo y el calor, según el último pronóstico del SMN
4Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico



