Murieron mientras jugaban
1 minuto de lectura'
POSADAS.- Una tragedia se produjo en Bernardo de Irigoyen, población misionera situada en la frontera entre Argentina y Brasil, a la que pertenecían cuatro niños de entre 6 y 11 años que murieron ahogados en las aguas de una tosquera donde se arrojaron para nadar.
El hecho ocurrió en una obra binacional en construcción llamada Parque Turístico Ambiental de Integración, encarada en suelo brasileño, donde se había formado un pozo profundo para extracción de tosca.
Debido a las fuentes lluvias registradas últimamente en la zona, además de filtraciones en las nacientes del río Pepirí Guazú -que desemboca en el Uruguay y conforma el límite natural entre la Argentina y Brasil hacia el Sur- se formó una suerte de "estanque o tajamar" sumamente peligroso, cubierto de barro rojizo, hojas y follajes que se desprenden de la vegetación ribereña.
Allí, cinco chicos, todos argentinos residentes en Bernardo de Irigoyen, fueron a jugar en medio del fuerte calor reinante. Se arrojaron a las aguas, pero las parejas de hermanos Tatiana Marisel y Fabián Lautaro Sosa, de 9 y 6 años, y Angélica y Beatriz Monzón, de 8 y 11 años, no lograron hacer pie. Un varón, cuyo nombre no fue suministrado, logró salir para pedir ayuda a los gritos, ya que sus compañeros comenzaron a hundirse.
De inmediato, llegaron pobladores e integrantes de la División Bomberos de Bernardo de Irigoyen y de Dionisio Cerqueira, en Santa Catarina, que encontraron a los chicos muertos por asfixia por inmersión.
Zona peligrosa
La noticia causó enorme consternación en la zona. Varios vecinos comentaron que el lugar carece de todo tipo de señalización que advierta acerca del peligro de sumergirse en el tajamar.
"Bernardo de Irigoyen está de luto", afirmó el intendente Jorge Gandulla. Ayer se tramitaba la recuperación de los cuerpos para que fueran velados en la localidad misionera.
Fuentes locales precisaron que los fallecidos eran chicos de la calle que deambulan constantemente por el paso fronterizo -donde se registra un creciente tránsito de personas y de mercaderías- y duermen en cualquier parte.
El cuadro social de pobreza y pérdida de calidad de vida en aquella región de Misiones cubierta de serranías boscosas que superan los 800 metros se halla totalmente fuera de control de las autoridades.
- 1
2Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición



