Murió una chica de 15 años e investigan si fue envenenada con mercurio

Los hermanos de la menor están internados con los mismos síntomas
Los hermanos de la menor están internados con los mismos síntomas Crédito: 2288864
(0)
18 de septiembre de 2019  • 09:20

Una chica de 15 años murió intoxicada y sus tres hermanos menores fueron internados con los mismos síntomas en la localidad bonaerense de Berazategui . En un principio creyeron que había muerto envenenada con mercurio , pero no descartan que haya comido un alimento en mal estado.

La menor estuvo internada en el Hospital El Cruce , de Florencio Varela, con una gran infección hepática, fue trasplantada y murió ayer. En tanto que sus hermanos, de 14, 13 y 6 años, están en observación con el mismo cuadro.

El hospital de Florencio Varela donde la menor estuvo internada
El hospital de Florencio Varela donde la menor estuvo internada Fuente: Archivo

La familia comentó a los especialistas que, a fines de agosto, los chicos "habían agarrado de la calle unas bolitas metálicas que habían sido tiradas aparentemente por un camión", y que "las habían puesto en una botella y las llevaron a su casa".

"Sustancia contaminante"

Según señalaron, los encargados del área de Sustancias Peligrosas de la Policía Ambiental de la provincia de Buenos Aires acudieron al lugar y constataron la presencia de "una sustancia contaminante", por lo que "limpiaron el espacio y la casa" de la familia.

"La biopsia del hígado de la adolescente que murió mostró que hubo una reacción inflamatoria de carácter alérgico inmunológico", explicó Esteban González Ballerga, médico hepatólogo y jefe del consultorio externo de Gastroenterología del Hospital de Clínicas José de San Martín.

Debido al compromiso detectado en otros integrantes del grupo familiar y su posible exposición a agentes tóxicos, se está trabajando para esclarecer las causas
Fuentes sanitarias

El hepatólogo precisó a la agencia Télam que "el mercurio no tiene toxicidad directa sobre el hígado, sino que es destruido por el mismo sistema inmunológico cuando el organismo intenta defenderse de la sustancia".

"La afectación hepática en agudo, como le ocurrió a la adolescente, es muy poco frecuente", reflexionó, aunque aclaró que se deben esperar los resultados de las investigaciones y la autopsia de la joven.

¿Agentes tóxicos?

En tanto, las fuentes sanitarias señalaron que "debido al compromiso detectado en otros integrantes del grupo familiar y su posible exposición a agentes tóxicos, se está trabajando conjuntamente con los Servicios de Toxicología de Hospitales de referencia y autoridades de Epidemiología de la región para esclarecer las causas".

Fuentes del ministerio de Salud bonaerense indicaron que el 11 de septiembre médicos del hospital de Berazategui pidieron a la familia de los chicos que llevaran a "todos sus hijos para hacerles análisis de manera urgente", y de esa forma detectaron que varios de ellos tenían "enzimas hepáticas elevadas", por lo que fueron internados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.