Suscriptor digital

Murió el joven herido por una bengala

Tras una agonía de 9 días, falleció Miguel Ramírez; la Justicia reconstruyó el incidente y encontró numerosos restos de pirotecnia
(0)
10 de mayo de 2011  

LA PLATA.- Miguel Ramírez, el hombre alcanzado por una benga­la hace nueve días en un recital del grupo La Renga en el autódromo platense, murió ayer por la tarde en el hospital en que permanecía internado en grave estado. La Justicia intenta determinar ahora quién lanzó esa ben­gala, y para eso se efectuó ayer una reconstrucción del incidente en el predio donde ocurrió.

Ramírez, de 32 años, estaba internado en el hospital Alejandro Korn de la localidad de Melchor Romero, en las afueras de esta capital provincial. Su estado era crítico y se le había diagnosticado muerte cerebral.

Todo ocurrió el sábado 30 de abril, cuando el joven y un grupo de parientes y amigos asistieron al recital de La Renga en el autódromo Roberto Mouras, en la localidad de Abasto. A poco de comenzado el espectáculo, una de las tantas bengalas disparadas durante la noche voló bajo y se incrustó en su cuello.

De inmediato, los hermanos y amigos de Miguel lo llevaron al sector de primeros auxilios. Estaban muy cerca, pero debieron sortear a una multitud para poder llegar, según relataron. El hombre fue trasladado de urgencia al hospital de Melchor Romero, donde fue internado y conectado a un respirador artificial. Su estado era grave y nunca mejoró. Ayer, cerca de las 13.40, falleció, tras agonizar nueve días.

La familia de Ramírez, que tenía cuatro hermanos (tres hombres y una mujer), dos hijos y una esposa embarazada de siete meses, optó por no hacer declaraciones.

La fiscal Virginia Bravo, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 del departamento judicial La Plata, tomó intervención de oficio en el caso, ya que la familia no había denunciado lo ocurrido.

El sábado, la funcionaria dispuso una recons­truc­ción del hecho, que se concretó ayer a partir de las 15.30, menos de dos horas después de la muerte de Ramírez. De esa recreación participaron hermanos y amigos que acompañaron a Miguel al recital y también el encargado del autódromo, Daniel Jáuregui, quien acudió como espec­tador.

La reconstrucción tuvo un éxito relativo. Los efectivos de la Policía Científica y la Delegación de Inves­tigaciones platense que "peina­ron" el sector donde se realizó el concierto (un área dentro del sector de la pista que había sido demarcada y alfombrada para la ocasión) hallaron una veintena de cartuchos y restos de bengalas, pero los investigadores presumían que ninguno de ellos tenía el tamaño suficiente como para causar los daños que Ramírez sufrió en el cuello y el rostro, según pudo saber LA NACION.

La fiscal se disponía a consultar a expertos en balística para saber si a partir de esas heridas y del "tatuaje" que deja la pólvora en los tejidos es posible determinar qué tipo y tamaño de bengala ocasionó las lesiones mortales. Paralelamente, se preveía inspeccionar un basural cercano por si acaso una limpieza del terreno efectuada por la empresa organi­zadora del evento, Chacal Produc­ciones, había enviado allí restos de material pirotécnico.

Cabe señalar que pese al accidente sufrido por Ramírez no se detuvo el recital y que sólo salió a la luz días después de ocurrido, lo que motivó la intervención judicial.

Por otra parte, a partir de las descripciones que ayer realizaron los testigos sobre el terreno, la fiscal pudo determinar la posición de la víctima, la trayectoria aproximada del proyectil y también un rango de distancias posibles (al menos 50 metros). Con esos datos y otros que puedan recabarse, como videos o fotografías, sería posible identificar al autor del disparo.

Pero además está la cuestión de las responsabilidades: ¿quién dejó pasar a los asistentes con elemen­tos pirotécnicos a un recital tan concurrido? Luego del accidente, la familia de Ramírez había criticado el laxo control efectuado en la entrada al predio esa noche.

Jáuregui dijo a LA NACION que la responsabilidad por la seguridad en el evento era íntegramente de la productora. "Chacal Produccio­nes alquiló todo el autódromo por una semana. Llegaron el lunes [25 de abril] y se fueron al otro lunes, ya que el domingo era 1° de mayo y los trabajadores no querían levantar todo ese día", explicó.

Jorge Esquivel, abogado del autódromo, agregó que luego de conocido el incidente de la bengala se rescindió el contrato para un recital del "Indio" Solari que se iba a realizar en septiembre. El propio cantante difundió en los últimos días un comunicado en el que se manifestaba contra el uso de bengalas y criticaba la postura de permitir su venta e imponerles a los organizadores de los recitales la función de controlarlas.

Todos los teléfonos de Chacal Producciones sonaban en vano ayer, cuando LA NACION intentó co­mu­nicarse con la empresa. Su página web ( www.­chacalpro­duc­cio­nes.­com.ar ) consigna, entre los servicios que ofrece la productora, el de seguridad, incluido el control de acceso a los espectáculos. Tam­bién provee, entre otros elementos y prestaciones, fue­gos artificiales, cotillón, soni­do, iluminación y video.

Los integrantes de La Renga, en tanto, también optaron por el silencio. No realizaron el espectáculo que tenían previsto para este fin de semana en la provincia de Chaco y su página web, www.larenga.com , ayer era sólo un plano negro, en señal de luto.

ANTECEDENTES

  • 30 DE DICIEMBRE DE 2004

    Cromagnon


    Ciento noventa y cuatro personas fue el saldo de víctimas que dejó un recital de Callejeros en el boliche República de Cromagnon, en Once, cuando se incendió el techo por uso de pirotecnia.
  • 6 DE FEBRERO DE 2005

    Cosquín Rock


    Durante el show de Las Pelotas, un fan prendió una bengala que el cantante Germán Daffunchio obligó a apagar.
  • 9 DE JULIO DE 2005

    La Renga, en Vélez


    "Por respeto a Cromagnon, no hay que prender más bengalas", expresó el líder del grupo, cuando entre el público del estadio de Vélez se vieron luces de fuego.
  • 5 DE DICIEMBRE DE 2009

    Una muerte en Ferro


    Melisa La Torre, de 20 años, murió en el estadio de Ferro cuando fue a ver Las Pastillas del Abuelo. Según sus familiares, Melisa se asfixió y luego tuvo un paro cardiorrespiratorio en medio de una avalancha del público.
  • 8 DE DICIEMBRE DE 2009

    Trágico recital de Viejas Locas


    Luego de estar 23 días en coma, murió Rubén Carballo. La familia del joven de 17 años acusó a la policía de reprimir a los fans en el ingreso.
  • 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

    Derrumbe en Beara


    Ariana Lizárraga y Leticia Provedo, de 20 y 21 años, respectivamente, murieron cuando se derrumbó el entrepiso del local bailable, en Palermo.También hubo cerca de 30 heridos.
  • EN VOZ ALTA

    "Parece que acá se puede rifar la muerte sin cambiar la realidad. Todos son culpables". JOSÉ IGLESIAS. Su hijo murió en Cromagnon

    "Tal vez sea momento de pensar ?en prohibir la venta libre de las bengalas y ese tipo ?de pirotecnia". SILVIA DIGNABI. Madre de una víctima de Cromagnon

    UN ESTALLIDO DE PIROTECNIA, A JUICIO

  • LA PLATA.– El 2 de enero de 2004, un comercio de distribución de golosinas y pirotecnia de Florencio Varela estalló y provocó la muerte de cinco personas e hirió a otras 15. En 2008, la justicia platense condenó al dueño, Carlos Salvador Sotier, a 13 años de prisión por estrago doloso y tenencia de explosivos. Sotier también fue acusado de coimear a ocho empleados de la municipalidad de Varela, por lo que se abrió otra causa en Quilmes. Hoy, a las 9, en el Tribunal Oral N° 1 de este distrito, comienza el juicio contra el dueño del comercio y ex funcionarios.
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?