Murió una mujer por hantavirus en La Plata y las víctimas fatales son 14 en todo el país

Tenía 34 años y era de la localidad de Castelli
Tenía 34 años y era de la localidad de Castelli
Maximiliano Buss
(0)
19 de enero de 2019  • 19:00

Una mujer que estaba internada en La Plata murió esta tarde por hantavirus y las víctimas fatales ascienden a 14 en todo el país.

Se trata de una paciente de 34 años que vivía en la localidad bonaerense de Castelli e ingresó al Instituto Malbrán con los síntomas habituales de esta enfermedad: fiebre, dolor muscular y de cabeza.

El director de Epidemiología de la provincia, Iván Insúa, indicó que la mujer contrajo el virus en su estancia. "Fue un contagio de ratón a persona, distinto a lo ocurre en en el sur del país", dijo en contacto con LA NACION.

Sin embargo, aclaró que se trata del primer caso en la provincia de Buenos Aires y no es una epidemia: "El año pasado tuvimos 25 casos y cuatro muertes. En 2017 hubo 44 personas enfermas y tres los fallecidos. En la actualidad, la tasa de mortalidad es del 16% y va en descenso".

El funcionario señaló que en la provincia hay cinco pacientes con hantavirus que permanecen internados, aislados y en observación. "Son de Berisso, San Pedro, Lomas de Zamora, Almirante Brown y un hombre que vino de Entre Ríos", informó Insúa.

Habló el intendente

El intendente de Castelli publicó un mensaje en su cuenta de Facebook luego de que se confirmara la noticia: "Recién convoqué a una reunión de gabinete y vamos hacer todo para prevenir más casos".

"Necesitamos que nos ayuden, corten el pasto de sus casas, terrenos, cumplan con las medidas de prevención y hablemos con los propietarios que mantengan limpios sus lotes", dijo.

Otros casos

En las últimas horas, una persona de 49 años que estaba internada en el hospital de Esquel, en Chubut, murió por contraer el virus, con lo que suman 11 las víctimas fatales en esa provincia, donde se registró un brote de la enfermedad en Epuyén .

También se registraron dos víctimas en otras regiones del país: uno en Salta y otro en Entre Ríos.

¿Qué es el hantavirus, el brote de Epuyén, y cuáles son sus síntomas?

09:03
Video

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.