Comienzan a reanudarse las operaciones en Aeroparque: testimonios de los afectados
Tras las demoras y cancelaciones de vuelos causados por la intensa niebla, las operaciones aéreas comenzaron a normalizarse a media mañana. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó a través de un comunicado que el aeroparque metropolitano Jorge Newbery está operable. Además, aseguró que la actividad "se normalizará con el correr de las horas".
Buen día desde #AeropuertoEzeiza, con niebla pero mejor que ayer, aeropuerto operando CAT III. Aterrizaron LH, AF, AZ, AA entre otros. UX e IB en aproximación. #nieblapic.twitter.com/5MkzL77qok&— El mundo de Floxie [R] (@Floxie10) 1 de julio de 2018
Por otra parte, el comunicado indicó que "el aeropuerto internacional de Ezeiza opera con visibilidad reducida". Desde ANAC solicitaron a los pasajeros chequear el estado de sus vuelos con las aerolíneas.
Testimonios de los afectados
En los pasillos del edificio del Aeroparque Jorge Newbery hay valijas, bolsos que se convirtieron en almohadas, colchones inflables inflados de improviso, personas agrupadas alrededor de enchufes para cargar sus celulares, sus computadoras, gente que duerme, gente que intenta dormir, gente que espera.
Ayer, decenas de vuelos fueron cancelados por la niebla en Buenos Aires y por las condiciones climáticas en gran parte del país y los pasillos de Aeroparque están llenos de pasajeros varados y con bronca, viajeros que debían regresar a sus casas y no pueden, trabajadores que mañana no se reincorporarán a sus puestos. "Me tuve que pedir licencia sin goce de sueldo porque tenía que volver mañana a mi trabajo pero no voy a poder. Debía viajar ayer, sábado, pero me reprogramaron el vuelo para el martes", dice una mujer sentada en el piso, con su laptop sobre los muslos.
Lo que le pasó a ella le pasó a cientos de pasajeros. Norma es una más. Vino junto a su familia desde Campana para tomar un vuelo a Foz de Iguazú ayer a la mañana, sin embargo todavía no tiene certezas. "Es una vergüenza, entiendo el tema climático, pero están dando hoteles para que se vayan a quedar los extranjeros demorados y a nosotros nada. Los que somos de acá siempre perdemos", dice a LA NACION Norma, quien planeaba pasar una semana de vacaciones y tal cual el panorama, sólo tendrá cuatro días. "Primero nos pasaron el vuelo para hoy, ahora dicen que viajamos mañana a las 19. Estamos perdiendo tres noches de hotel y tres días de cochera paga. Aerolíneas Argentinas no nos dio ni un vaso de agua. Somos cuatro y comer acá es imposible, porque un sándwich cuesta 200 pesos".
Gastón se ve resignado. Tiene 20 años, está echado en el piso, junto a uno de los ventanales del lugar, y escucha algo de música mientras espera. Debería haber embarcado ayer a las 18 para regresar a su casa en Neuquén luego de visitar la ciudad por un congreso pero recién volará hoy a las 20. "Me tuve que quedar acá, no tenía plata para comer ni para un hotel. No vine a vacacionar, así que les tuve que pedir a mis padres que me giraran dinero. Viajo por Aerolíneas, les pregunté si me daban al menos una botella de agua y me dijeron que como es un problema meteorológico no se hacen responsables".
En uno de los tantos asientos ocupados, con un temple un poco menos derrotado, Yoana y Luis también esperan. Vienen desde Uruguay. Salieron anoche en micro para llegar hoy a tiempo y conectar con el vuelo que los llevaría al norte de la Argentina. Sin embargo, sus planes se vieron frustrados: "Teníamos el vuelo a las 9.20 rumbo a Salta. Lo cancelaron pero por suerte pudimos conseguir lugar a las 17.30. Nos intentaron ubicar lo más pronto posible, fueron bastante razonables", cuenta Yoana. Por su parte, Luis se ve tranquilo pero algo molesto por la falta de espacio para guardar las valijas: "No tenemos dónde dejar el equipaje, no hay lockers; podríamos haber ido a pasear por el centro pero con todas estas cosas no se puede".
Natalia y Diego tuvieron la misma suerte de los demás. Debían partir esta madrugada hacia Bariloche junto a su hija pero ahora deberán esperar varias horas más, cerca de 13, hasta que el vuelo en que los ubicaron salga. Viajan por Latam y a ellos sí les dieron tickets para desayunar y almorzar. "Nosotros somos de acá, de Buenos Aires. Nos vamos por una semana, contratamos un paquete, por lo que estamos preocupados porque no queremos perder días. Esperamos que desde la empresa que contratamos sepan comprender y nos reprogramen", asegura Natalia, que agrega que hoy temprano, cuando llegaron a Aeroparque, la escena era de puro caos: "Estaba toda la gente indignada, a los gritos".
El comunicado de las empresas
Desde Aerolíneas Argentinas informaron esta mañana que comenzaron a normalizarse los vuelos, tras las cancelaciones que afectaron a 30 mil pasajeros. Asimismo, explicaron que "por la neblina, más de 30 aviones de la empresa tuvieron que hacer pernoctes no previstos en aeropuertos de todo el país".
La empresa dispuso hoy un vuelo especial a la ciudad de Ushuaia , otro a Neuquén y dos más a Puerto Iguazú , donde estaba la mayor cantidad de pasajeros demorados.
En el caso de los vuelos internacionales, dado que el aeropuerto de Ezeiza tuvo muchos aviones en espera pero siguió operando, la empresa operó con normalidad aunque con demoras.
Por su parte, Latam Airlines aseguró que "luego de las condiciones climáticas adversas en los distintos aeropuertos de la Argentina, la operación se está normalizando paulatinamente". Sin embargo, sugieren a todos los pasajeros que deben viajar que chequeen el estado del vuelo
Para más información: por vuelos de Aerolíneas Argentinas, llamar al 0810-222-86527; por vuelos de Latam, llamar al 0810-9999-526 u obtener información en la web o desde la app de la compañía.