
“No pasa nada, maestro”: un chico con leucemia convirtió en viral una campaña sobre la donación de médula ósea
Lisandro Zeno tiene 25 años y para enfrentar su enfermedad se propuso vencer el cáncer y ayudar a otras personas con la misma enfermedad
1 minuto de lectura'
Lisandro Zeno, o Lichu, es un joven de 25 años que padece leucemia y tiene un sueño: "Que algún día, un amigo o alguna persona que se acercó a donar médula por mi campaña, le pueda salvar la vida a alguien más".
Seguramente, antes del 3 de noviembre de 2014, día en que le diagnosticaran la enfermedad, el sueño de este rugbier rosarino del Jockey Club y estudiante de sexto año de Medicina era otro. Pero, desde que descubrió que padecía leucemia, se propuso no sólo recuperarse y vencerla, sino también ayudar a quienes tienen este tipo de cáncer generando conciencia sobre la donación de médula ósea.
"Me siento eternamente agradecido por la solidaridad de la gente. Gracias a que alguien, que ni siquiera se quién es y que quiso ayudar a otra persona que no conocía, yo voy a recibir un trasplante de médula", explicó a LA NACION.
Y un día, su vida encontró un propósito. El grupo de amigos de Lichu tomó la frase "No pasa nada, maestro", que él solía usar siempre frente a las dificultades, y apenas inició el primer tratamiento de quimioterapia le hicieron una bandera y se la presentaron en la puerta de su casa rapados.
A partir de ese momento empezaron a usar la frase para apoyar al jugador de rugby, y hasta crearon una página web en la que subieron los videos de los famosos que le enviaron un mensaje a Lichu.
El estudiante de Medicina recibió mensajes del Tata Martino, Ángel Di María, José María Listorti, Laura Fidalgo y Lucar Berardi, entre otros. Y, cuando creía que el único saludo que le faltaba era el del Papa Francisco también llegó este.
Su trasplante, una esperanza
El trasplante se realizará en cuatro semanas en el Hospital Universitario Austral, y aunque Lichu no conoce al donante tiene la esperanza de poder abrazarlo dentro de un año, cuando a ambos les permiten conocerse: "Solo se que es brasileño y tiene 39 años", agregó.
Antes de recibir este trasplante el joven ya se realizó tres tratamientos de quimioterapia, de 30 días cada uno, y que incluyeron aislamiento en el Hospital Británico de Rosario. El lunes de la semana pasada tuvo una recaída, y en ese momento decidieron realizarle el trasplante.
"Lo primero que se te viene a la cabeza es que te vas a morir. Yo le pregunte al médico si me iba a pasar eso y me dijo que por el tipo de leucemia que tenía, y porque entrenaba y era joven, tenía buenas posibilidades", recordó Lichu sobre le momento en que se enteró de la leucemia.
"Pero, también me dijo: 'la mitad depende de vos y de tus ganas de vivir'. Así que no me quedó otra que sobreponerme, porque si me deprimía me moría", agregó el joven con entusiasmo, mientras se practica una quimioterapia en el hospital.
El trasplante de médula ósea es una intervención que no requiere de una operación quirúrgica, y que no es dolorosa para el donante: "Es parecido a un trasplante de sangre. Se sacan las células madres de una persona y se le inyectan a la otra", simplificó Lichu.
Gracias a los bancos de donación de médula, que están asociados a un banco mundial, con una simple muestra de sangre se puede ayudar a una persona desconocida sin tener que hacer una convocatoria. Así fue el caso de Lichu, quien se considera un afortunado por haber encontrado a alguien compatible.
Como muestra de su agradecimiento Lichu, sus familiares, amigos y otros grupos solidarios, se unieron para empezar a desarrollar distintas campañas de recolección de datos y concientización sobre la donación.
La provincia de Santa Fe tiene un programa de donación de sangre y médula ósea, y en conjunto con este programa se empezaron a desarrollar jornadas de recolección de datos y concientización: "La primera vez vinieron 70 personas, y estamos organizando un evento por mes".
"Además, para festejar mi recuperación, mis papá me organizaron una fiesta a la que vinieron 1500 personas. Ese día decidimos pedir donaciones y juntamos más de $60.000 para ayudar a otro chico", agregó Lichu.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar


