
No pueden cortarlos y los venden enteros
Ahora los delincuentes montan una teatralización y ofrecen los vehículos un 20% más baratos; cómo operan las bandas
1 minuto de lectura'
Al hombre le interesó el Volkswagen Gol. Llamó al teléfono celular que figuraba en el anuncio y lo atendió una mujer. La operación se concretó en un departamento en el barrio de Belgrano. El hombre creyó que había hecho un buen negocio al comprar el auto un 20% más barato de lo que se cotiza en el mercado. Ya era tarde cuando empezó a inquietarse, por ejemplo, porque en el departamento casi no había muebles. Ese domingo durmió mal; sospechaba que lo habían engañado.
A la mañana siguiente acudió con el vehículo y los papeles a la planta de verificación de La Matanza y su presunción se convirtió en certeza: había adquirido un auto robado dos días antes. El verdadero dueño había recibido un tiro en el abdomen. El hombre volvió al departamento de Belgrano. Le dijeron que allí no vivía ninguna mujer, que sólo lo había alquilado por el fin de semana.
No fue un hecho aislado y, si bien la modalidad no es nueva, se hizo más corriente en los últimos meses, a medida que la actividad de los desarmaderos empezó a mermar debido a los múltiples operativos efectuados por la policía bonaerense. Si es más difícil desarmar un vehículo, estonces es vendido entero.
La organización delictiva que robó y vendió el Gol repitió la maniobra por lo menos seis veces. A otra banda, con una estructura más compleja, se le detectaron 36 operaciones similares, según la Dirección de Prevención de Delitos contra la Propiedad Automotor de la policía bonaerense, que conduce el comisario inspector Osvaldo Rubén Seisdedos. Un tercer grupo vendió al menos seis autos robados.
Actuación
En una entrevista con LA NACION, el ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, explicó cómo actúan -tal es la palabra precisa- estas bandas.
"Las operaciones siempre se realizan los fines de semana, cuando las plantas verificadoras de vehículos están cerradas. Para llevar adelante las ventas los delincuentes alquilan, por uno o dos días, viviendas en algún country o en algún barrio acomodado del conurbano o de la Capital Federal", contó Cafiero.
Y continuó: "El comprador se encuentra con un matrimonio a punto de separarse o de realizar un viaje al exterior. Por eso necesitan vender el auto rápidamente y a un precio más bajo. El escenario incluye olor a comida, chicos que juegan en el patio, discusiones. Una verdadera teatralización familiar".
El modus operandi logró establecerse a través de investigaciones a cargo de los fiscales de La Matanza Gustavo Banco y Sergio Antín. Como se dijo, hay tres grupos identificados. Dos de ellos, el que vendió el Gol y el que concretó 36 ventas, ya fueron desbaratados.
En el primer caso fueron detenidos tres hombres y una mujer. En el segundo, cuatro hombres y dos mujeres: tres vendedores, un técnico en informática y dos falsas escribanas.
Este último grupo, que investigó el fiscal Banco, es más complejo. En los allanamientos se descubrió, en González Catán, una falsa escribanía donde se falsificaban cédulas verdes, títulos de propiedad automotor, verificaciones técnicas, comprobantes de pagos de patentes, sellos de policías y de funcionarios de plantas verificadoras, dinero y cheques.
Una pista en los cheques
Todos los documentos pasaban la prueba de la luz azul. Pero en los cheques los delincuentes habían dejado una pista. Deliberadamente. Como si quisieran dejar una constancia, la firma de un trabajo casi perfecto: los renglones estaban conformados por minúsculas letras que armaban la frase "que la inocencia te valga, jodete por p... repetida una y otra vez".
También eran falsos los títulos profesionales que decían que las dos mujeres que atendían el estudio eran escribanas.
A la tercera organización los policías la llaman La Banda del Rengo, porque está liderada por un hombre rengo, claro. El fiscal Antín tiene a su cargo esta investigación, que se inició luego de la denuncia de un hombre que el 17 de abril último compró un auto en una casa quinta situada en Isidro Casanova alquilada por los maleantes.
Además del Rengo hay otras dos personas identificadas. Pero hasta el momento todos están libres, informaron fuentes judiciales. Y agregaron que existen, además, otras bandas, cuyos integrantes aún no han sido identificados.
"En todos los hechos, los vehículos fueron robados a mano armada, porque tuvieron que ser vendidos rápidamente y con la llave original", dijo Seisdedos a LA NACION.
Se dijo que esta modalidad delictiva se incrementó en los últimos meses a medida que disminuyó la sustracción de automóviles para desguace, según el Ministerio de Seguridad.
La dirección que conduce Seisdedos, que empezó a trabajar el 4 de marzo último, ya efectuó 336 operativos, en los que se desbarataron 24 bandas con la detención de 589 personas y se secuestraron 6293 vehículos, 99.007 autopartes, además de dinero y documentos falsos, cocaína, armas y explosivos, según estadísticas de la mencionada cartera.
Robos en baja
Los números que maneja la fuerza de seguridad provincial indican que los robos de autos mermaron un 26 por ciento. Y que también disminuyeron otros delitos, como las lesiones y los homicidios, ya que muchas veces son perpetrados durante los asaltos de vehículos.
Como se ha informado, el 40 por ciento de los asesinatos cometidos en el territorio bonaerense ocurre durante robos de automóviles y es por eso que este último es uno de los delitos que más preocupan al gobernador Felipe Solá y a Cafiero. Pero no alcanza con la seguidilla de operativos en desarmaderos, reconoció Cafiero.
"Con estos procedimientos se logró reducir el robo de vehículos. Muchos desarmaderos fueron clausurados, otros están cerrando y estamos preparando la estocada final para esta modalidad. Pero hay que resolver este otro problema, la venta de autos mellizos apuntada hacia las clases media y media alta a través de la teatralización familiar. Ahora, la gente tiene que estar muy atenta, verificar los papeles antes de comprar", dijo el ministro.
Las cifras del delito
- El 50% de los vehículos robados es destinado al desguace.
- El 25% se usa para la confección de autos "mellizos" y "poncho".
- Los "mellizos" son los vehículos robados a los que se les coloca la patente de uno similar con los papeles en regla.
- Los "poncho" son los robados a los que se les coloca el parante con la numeración del chasis, la patente y el block de otro similar, que fue comprado como chatarra.
- El 12% de los coches robados terminan en Paraguay.
- El 13% está conformado por los vehículos que usan los delincuentes para cometer delitos y que luego son abandonados.
- Entre el 4 de marzo último y el 24 del actual, la policía bonaerense hizo 336 operativos en desarmaderos en los que secuestró 6283 coches. Más de 4500 estaban desmantelados.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


