“No se podía pensar más que en la muerte”: declararon los peritos toxicológicos en el juicio por la muerte de bebés en Córdoba
Los expertos señalaron que los valores de potasio que se encontraron son comparables con los que se inyectan en Estados Unidos en penas de muerte
6 minutos de lectura'


CÓRDOBA.- Comenzó este lunes una etapa clave del juicio por los cinco supuestos crímenes de bebés y ocho intentos de homicidio en el Hospital Neonatal de Córdoba que se sucedieron entre marzo y junio de 2022. Empezaron a declarar los peritos toxicológicos oficiales, Luis Ferrari y María Virginia Soler. En su informe final establecieron que los análisis de valores de laboratorio, arrojados en los recién nacidos, tanto en función de los tomados en “tiempo real” (en vida), como los de los fallecidos muestran valores muy elevados para potasio en Melody Molina, Angeline Giselle Rojas y Pilar Martín que podrían atribuirse, “con gran verosimilitud, al ingreso externo de una fuente de potasio”.
En los casos de Ludmila Torres y de Junior Leiva muestran “elevadísimos niveles de insulina, en línea con intoxicación grave mortal, por ingreso masivo externo, como los registrados en homicidios”.
“Los valores de potasio que se encontraron fueron extremadamente elevados –dijo Ferrari–. No se podía pensar más que en la muerte (...). Tenemos la convicción de lo que decimos, porque analizamos también los medicamentos o enfermedades que podrían haber dado esos valores (...). El equipo trabajó de manera muy seria y concienzuda frente a un tema extremadamente complejo”.
Ante la consulta de varios de los abogados sobre si una enfermedad podría haber provocado la elevación de los niveles, el perito toxicológico insistió en que: “Descartado algo muy excepcional, muy raro -que deberán explicar los médicos- los resultados nos llevan a pensar en una fuente externa de potasio”.

Molina y Rojas fallecieron entre la noche y la madrugada del 6 al 7 de junio, mientras que los otros tres casos sobrevivieron después de descompensarse. “Los valores de potasio/insulina detectados en las muestras de laboratorio de los bebés no son los esperables de acuerdo con los valores de referencia”, se añadió en el informe.
La principal acusada en este juicio por jurado es la enfermera Brenda Agüero, imputada como la autora material de cinco asesinatos y ocho intentos de homicidio. También están acusados diez exfuncionarios y profesionales imputados por encubrimiento, incumplimiento de deberes funcionarios públicos y falsedad ideológica.
Ferrari es médico, consultor en toxicología forense, con 40 años de experiencia, mientras que Soler es integrante de la sección Químico Legal de la Justicia provincial. El médico aclaró que, en el caso de cadáveres la presencia de potasio aumenta con el paso del tiempo; para esa sustancia se analizaron sangre, humor vítreo y líquido encéfalo raquídeo.
El defensor de la enfermera, Gustavo Nievas, ofreció a Marta Cohen, la patóloga pediátrica radicada en el Reino Unido, para que explicara si el método usado para los peritajes es el que corresponde en la actualidad. La propuesta fue rechazada por la Cámara.
En el caso de Molina (murió el 7 de junio del 2022, había autopsia por lo que los peritos oficiales la recibieron junto con la historia clínica), el perito de control de Agüero, Mario Pacheco, observó que en el parto hubo rotura de bolsa y aspiración meconial y que podrían ser causante de la hiperpotasemia. Ferrari respondió que el Apgar (examen que se realiza a los recién nacidos para evaluar su estado de salud) dio 8 al momento de nacer y 9 a los cinco minutos. “Estaba bien, no soy neonatólogo y no sé cuánto esos problemas pueden aumentar el potasio”, aclaró. Este martes declararán los peritos médicos y podrán responder a esas cuestiones.
El nivel de potasio que registró la recién nacida era de 18,4, más del doble del promedio admitido. Ferrari planteó que esa cifra es comparable “con la que se utiliza en Estados Unidos en los casos en que se inyecta potasio en penas de muerte”.
Insulina
Ferrari planteó que en los casos donde se halló intoxicación por insulina, “los valores hallados, según la literatura médica, solo se explican por suicidio u homicidio y los bebés no se suicidan”. Es el caso de J., quien se descompensó el 11 de mayo de 2022. La pericia sostiene que la hiperinsulinemia: “En la literatura internacional se sospecha de intencionalidad suicida u homicida con 1000 picomoles, y en este caso hay 21.000 picomoles”.
La defensa de Agüero apuntó que la madre del bebé tuvo diabetes gestacional; serán los peritos médicos los encargados de responder si ese antecedente es compatible con el cuadro del recién nacido.
El otro caso donde apareció insulina es el de L.: “Los valores hallados en L. y J. se corresponden con las dosis administradas externamente en caso de homicidios”, plantea el texto.
En un tramo del informe final de los peritos oficiales se indica que “los valores de laboratorio en relación con la aplicación de potasio, insulina y/o cualquier otra sustancia en dosis no compatibles con la vida, hemos concluido que los valores de insulina hallados en Torres Ludmila y Leiva RN Masculino se corresponden con las dosis administradas externamente en caso de homicidios”.
Observan que, en cuanto “a los casos: Melody Molina y Giselle Rojas (post mortem) los datos de potasio en humores corregidos mediante diversas ecuaciones arrojaron niveles extremadamente altos, compatibles con ingreso externo masivo. La neonato Pilar Martín mostró niveles de potasio y comportamiento ECG (N. de la R.: electrocardiograma) compatibles con ingresos externo-masivos de potasio. Por último, para la neonato fem. Franchesca Abrego, no puede asegurarse que las alteraciones ECG y los niveles dosados de potasio pudieran provenir de un ingreso sistémico masivo”.
Audiencias
En las tres semanas que ya transcurrieron del juicio, ya pasaron declararon todas las madres de las víctimas (las de los cinco bebés fallecidos y las de los ocho que sobrevivieron), también dio testimonio el ingeniero que hizo la denuncia judicial el 4 de julio de 2022 y su esposa, quien es anestesióloga del Neonatal.
El período que se investiga va entre marzo y junio de 2022. En esos cuatro meses se dio el fallecimiento inexplicable para la ciencia de cinco recién nacidos, los cuales no sufrieron complicaciones durante el parto ni tampoco padecimientos en la etapa posparto. Además, otros ocho menores también fueron afectados presentando síntomas similares, pero superaron el cuadro.
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales






