
"Nuestra ayuda no es sólo para judíos"
Visita del presidente de B´ Nai B´ Rith
1 minuto de lectura'
Más de 45 toneladas de medicamentos para hospitales de todo el país, miles de preparados de soja para los más pobres, 350 sillas de ruedas para los discapacitados de bajos recursos. Estos son sólo tres ejemplos de la ayuda humanitaria que la ONG judía B Nai B Rith, a través de la Fundación OSDE, realiza en la Argentina. Su presidente a nivel mundial, Moishe Smith, visitó a los responsables de la ONG en nuestro país y dialogó con LA NACION.
"Nuestra misión es ayudar a la comunidad judía para que, a su vez, ésta ayude a todas las personas que lo necesiten -explicó el presidente-. Nuestro interés es fomentar la tolerancia y el respeto, luchar contra la discriminación, la pobreza y las violaciones de derechos humanos de todos los ciudadanos."
Para conseguirlo, B Nai B Rith reparte, desde 1943, ayuda humanitaria en más de 50 países, además de soporte moral y cultural. Estuvo presente cuando el huracán Katrina asoló Nueva Orleáns y fue "la primera en mandar medicamentos a Pisco (Perú)", señaló Smith.
Para Daniel Sporn, director del Centro de Acción Comunitaria de la ONG, "el plan de alimentación también fue un éxito". Los productos de soja son fáciles de preparar, con alto valor en proteínas, y se repartieron por comedores escolares de todas las provincias del país.
"Algunos chicos en Jujuy, que nunca soñaron con tener una silla de ruedas, lloraron agradecidos. Fue un momento muy emotivo para todos los presentes", añadió Boris Kalnicki, presidente de B Nai B Rith Argentina.
La asociación, que recibe apoyo económico de sus 180.000 miembros y de donaciones privadas, funciona codo con codo con las Naciones Unidas desde 1945. De hecho, como explicó Smith a LA NACION, "cuando se fundó la ONU en San Francisco, nosotros ya estábamos allí. Contribuimos a su formación y ofrecimos numerosas propuestas que se llevaron a cabo. Desde entonces, nuestras sedes en Nueva York y en Ginebra trabajan en los mismos objetivos".
En B Nai B Rith se organizan también eventos culturales, filantrópicos y científicos. En Buenos Aires tuvo mucho éxito la representación teatral de algunos invidentes o el concurso de esculturas de personas con discapacidad.
Antes de partir hacia Canada, Smith tuvo tiempo para hablar de otras preocupaciones: criticó la violación de las libertades en Venezuela, expuso su miedo ante la "amistad" de ese país con Irán e insistió en el deseo de Israel de conseguir la paz. "El problema ahora lo tienen Al-Fatah y Hamas, no Israel y la comunidad internacional, que siempre quisieron dialogar", concluyó sobre el conflicto en Medio Oriente.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


