
Otro choque de un tren de Ferrobaires
Un convoy procedente de Mar del Plata, detenido por un problema técnico, fue embestido por una locomotora que iba a auxiliarlo
1 minuto de lectura'

Un mes y medio después de la tragedia ferroviaria ocurrida en San Miguel, hubo otro choque de trenes. Esta vez, fueron una locomotora y una formación de Ferrobaires a la altura de Monasterio, localidad bonaerense del partido de Lezama: un convoy que viajaba de Mar del Plata a Constitución, detenido por un desperfecto técnico, fue embestido por una máquina diésel que iba a auxiliarlo. El accidente dejó 70 heridos, aunque ninguno de gravedad.
El pasado 16 de febrero, otra formación de la empresa concesionaria Ferrobaires que hacía el trayecto Retiro-Junín había embestido a un tren de la línea San Martín, que estaba detenido en San Miguel. Tras ese accidente, en el que murieron cuatro personas, la empresa fue intervenida por el gobierno provincial.
Anteanoche, a las 23.05, en el km 138 del tendido ferroviario, pero a la altura del km 143 de la Autovía 2, la locomotora del tren de pasajeros N° 336, que había salido a las 19.15 desde Mar del Plata hacia Constitución con unos 250 pasajeros a bordo, sufrió un desperfecto eléctrico, se recalentó y comenzó a salir humo, según explicó a LA NACION el subinterventor en Ferrobaires, Jorge Almeida. El principio de incendio fue sofocado por bomberos locales, pero la formación quedó varada entre las estaciones Adela y Lezama a la espera de una locomotora de auxilio.
"Yo estaba durmiendo cuando oí algo raro. Y de repente, salté por arriba del asiento y me pegué muy fuerte en la cara. Quedé media atontada y me paré como pude. Me salía sangre por la boca y la nariz. Me sacaron del tren unos bomberos y me llevaron en ambulancia hasta el hospital de Chascomús", relató a LA NACION Inés Ruarte, una pasajera llegada a la estación de Constitución a las 10, tras el accidente, que se produjo pasada la 1.30 de ayer.
Nadie pudo confirmar, hasta el cierre de esta edición, si la locomotora que iba en auxilio embistió a la formación detenida sin siquiera frenar. Que no hubiera muertos ni heridos de gravedad tras semejante impacto había sido un milagro. "La atención fue muy rápida. De los 70 heridos leves, 38 fueron derivados al Hospital Municipal de Chascomús y 32, al de Lezama", confirmó a LA NACION el subdirector de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud provincial, Gabriel Orlandi.
Como ninguno de los dos conductores declaró ante el fiscal de Dolores Diego García, aún no se sabe por qué se produjo la colisión. El comisario Jorge Lespade, jefe distrital de Chascomús, explicó a LA NACION que no se hallaron evidencias de fallas en las locomotoras o en las señales, y que se maneja como probable la hipótesis de una mala comunicación: se supone que el conductor de la máquina que debía "rescatar" al coche 336 recibió o entendió mal el dato de su ubicación exacta, y se encontró con él en un tramo de vía que suponía libre.
Por su parte, el subinterventor Almeida dijo que, a diferencia del accidente de San Miguel, esta vez "las máquinas quedaron enfrentadas, sin meterse una dentro de la otra". Sobre la velocidad a la que pudo haber impactado la locomotora, se limitó a decir que en todo el recorrido el tren no supera los 80 km/h.
1- 2
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos
3Pantallas: un país de la región será el pionero en prohibir los celulares en todas las escuelas y el debate no deja de crecer
- 4
Hay alerta naranja y amarilla por tormentas y calor extremo para este viernes 5 de diciembre: las provincias afectadas


