"Pacientes fantasma", tienen coronavirus pero son asintomáticos

Estos son pacientes que estuvieron en contacto con otros contagiados y fueron identificados porque ellos mismos se prestaron voluntariamente a que les hagan la prueba de coronavirus.
Estos son pacientes que estuvieron en contacto con otros contagiados y fueron identificados porque ellos mismos se prestaron voluntariamente a que les hagan la prueba de coronavirus. Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Alejandro Horvat
(0)
13 de marzo de 2020  • 11:31

Son portadores del nuevo coronavirusCovid-19, pero no tienen tos, tampoco fiebre ni dolor de garganta. Son asintomáticos. Por la propia naturaleza del cuadro es muy difícil precisar cuántos de estos pacientes existen alrededor del mundo. Hasta el momento, detectaron 880 casos en China y 113 en Alemania.

Estos son pacientes que estuvieron en contacto con otros infectados y fueron identificados porque se prestaron voluntariamente a que les hagan la prueba de coronavirus.

"Los casos de Alemania se detectaron de ese modo, los pacientes se prestaron a que les hagan el test, pero en China no está claro cómo los detectaron", dice Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Como muestran las cifras obtenidas, estos representarían una ínfima parte de los infectados en cada país. Si bien estos pacientes asintomáticos podrían contagiar a otras personas, tienen menos posibilidades de ser transmisores de la enfermedad. Es decir, el virus que contrajeron tiene menor carga viral.

"Los pacientes con síntomas son los que tienen una mayor carga viral, y estos tienen mayor riesgo de contagiar. La carga viral es variable. No todos los individuos tienen la misma carga y esto se debe, posiblemente, a una respuesta del sistema inmunológico de cada paciente, pero aún no está del todo claro", explica López.

La carga viral que contraiga la persona también variará según el modo en el que se haya contagiado. "La tos y el estornudo son los mecanismos con los que más se contagia el virus cuando hay un contacto estrecho. En la Argentina no hay casos de este tipo, porque aún no hay circulación viral a nivel local. Estos casos son interesantes y son un tema de discusión. Los estudios muestran que son pocos y contagian menos, sino estaríamos en un problema", concluye López.

Síntomas del Coronavirus y formas de detectarlo

El coronavirus no acarrea síntomas muy específicos, sino más bien compartidos con otras enfermedades, por lo que resulta complejo detectarlo y diferenciarlo.

La principal sintomatología es:

  • Disnea (dificultad para respirar)
  • Tos, malestar general y escalofríos
  • Fatiga, dolor de garganta y de cabeza
  • Fiebre
  • Secreción y goteo nasal
  • Solo en algunos tipos de coronavirus podría aparecer como síntoma algún incidente gastrointestinal, como la diarrea.
  • Los cuadros de gripe que se extienden hacia una neumonía severa, son el síntoma más usual del coronavirus.
  • Los pacientes que expresan los síntomas con mayor agudez, y forman parte de la población de riesgo son:
  • Personas mayores de 60 años
  • Individuos con inmunodepresión
  • Individuos con insuficiencia renal
  • Pacientes de enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o enfermedades pulmonares.
  • A su vez, esta población de riesgo es la que mayores recaudos debería tomar de cara al coronavirus, teniendo en cuenta que la portación del virus podría ser letal en este tipo de casos

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.