Paggi aclaró que no toda la bonaerense está implicada en la denuncia del complot contra Scioli

El jefe de la bonaerense se presentó en la fiscalía penal de La Plata para testificar en el marco de la causa que investiga la supuesta instigación al delito por parte de efectivos de la fuerza; diputados buscan interpelar al ministro de Seguridad Stornelli
(0)
21 de diciembre de 2009  • 14:35

El jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, aseguró hoy que la fuerza colaborará para esclarecer la investigación iniciada por la presunta instigación a cometer delitos por parte de efectivos en actividad, retirados y exonerados, y subrayó que no quiere que se "manche a las 54 mil familias que están detrás de la institución".

"Como policías estamos apoyando esta investigación de manera de dar claridad", sostuvo Paggi, quien declaró esta mañana ante el fiscal penal platense, Marcelo Romero, en el marco de la causa iniciada por la denuncia del ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, sobre la presunta instigación al delito por parte de uniformados.

Al retirarse de la fiscalía platense, el comisario general expresó que todos los efectivos van a ir declarando a medida que avance la investigación. "La policía está colaborando con la Justicia como siempre lo ha hecho, la institución policial está abocada a que cualquier dato que tome conocimiento lo pondrá incondicionalmente a disposición del doctor [Marcelo] Romero".

Asimismo, reconoció que "el ministro Stornelli debe tener elementos que han llegado a su oficina y los ha puesto a disposición de la Justicia, y ahora será ésta la que tratará de arrojar claridad sobre el particular y deslindar las responsabilidades que pudieran corresponder". En ese sentido, dijo confiar en la "investigación en manos del fiscal".

Durante esta jornada también prestaron declaración testimonial el superintendente de Investigaciones en Función Judicial y Evaluación para la Prevención del Delito, comisario general Hugo Matzkin y el superintendente de Coordinación Operativa, comisario general Salvador Baratta.

Pedido de interpelación. Los principales bloques opositores de la cámara (Unión Pro, el radicalismo, la Coalición Cívica/ARI, la alianza GEN-Partido Socialista y el bloque Peronismo Federal) se mostraron dispuestos a buscar la interpelación a Stornelli para que dé explicaciones sobre los fundamentos de la denuncia.

En ese contexto, el diputado Walter Martello (CC/ARI) presentará hoy un proyecto para que el ministro explique por qué meses atrás desechó el supuesto complot policial que ahora denunció ante la Justicia.

"Cuando dos meses atrás el juez Federico Arias se pronunció en forma similar al ministro Stornelli, [y dijo] que había sectores de la Policía que reclutaban menores para delitos, se lo descalificó públicamente, se lo persiguió y se le inició juicio político", expresó el legislador, en declaraciones de esta mañana a radio Continental.

También señaló que se le pedirá a Stornelli que exponga detalladamente sobre los hechos denunciados, indique de qué manera tomó conocimiento sobre las diferentes situaciones, y explique las medidas preeliminares adoptadas en cada uno de los casos.

Se adelantó así a la presentación que hará Unión Pro mañana mismo, cuando sesione la Cámara, para ser tratada sobre tablas.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.