Se levantó el paro de colectivos de este miércoles 19 de abril
“Era una locura la medida”, señalaron desde Ministerio de Transporte; estaba previsto para este miércoles de 13 a 16
- 3 minutos de lectura'
Se levantó el paro de colectivos organizado por las empresas de transporte urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tal como confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte a LA NACION. “Venimos hablando desde la semana pasada con las cámaras. Era una locura la medida. Volvimos a convocarlos a la mañana de hoy y se destrabó”, señalaron a este medio.
Estaba previsto que el paro se extendiera por tres horas, entre las 13 y 16 de este miércoles 19 de abril. Sumado a esto, en los días anteriores, no se prestaron servicios nocturnos y se disminuyeron las frecuencias durante el día. Las líneas afectadas eran las de jurisdicción nacional (desde la 1 hasta la 199) y, en total, había alrededor de 18.500 unidades involucradas.
¿Qué reclamaban las empresas de colectivos?
La medida había sido anunciada el lunes pasado a través de un comunicado oficial titulado: “Reducción de servicios por falta de recursos”, que fue firmado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresarial del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
En el documento, las entidades empresarias denunciaban el “atraso verificado en la acreditación de los fondos de la compensación tarifaria” y “la falta de cumplimiento por parte del Estado de su compromiso de actualizar la determinación de los costos a valores de marzo, con precios e indicadores objetivos y efectivamente representativos de la realidad económica del mercado”.
Asimismo, explicaban: “A día de la fecha [por el lunes], se encuentran pendientes de acreditación fondos correspondientes al primer trimestre del año en curso, por un valor equivalente casi al total de las compensaciones de un mes completo, aun considerando que los cálculos pertinentes no cubren suficientemente los costos reales de la actividad”.
En consecuencia, anticipaban que “con el objeto de compatibilizar las prestaciones con los recursos económicos disponibles, muchas empresas se verán obligadas, a partir del día de la fecha, a no prestar servicios nocturnos y disminuir las frecuencias durante el día”.
“Con el objeto de no afectar totalmente los horarios de mayor demanda, se procederá, a partir del próximo 19 de abril, a suspender totalmente los servicios en el horario comprendido entre las 13 y las 16″, agregaban. Finalmente, concluían: “Las entidades firmantes, en representación de sus afiliadas, piden disculpas al público por los inconvenientes que pudieran producirse y advierten que la racionalización tiene como objetivo la paralización total de las prestaciones”.
LA NACIONOtras noticias de Agenda
Más leídas de Sociedad
La joya oculta de Colombia. Un circuito por ríos con delfines rosados, aves multicolor, bosque y pueblos del 1800
Ciudad. El multimillonario valor estimado para la mercadería ilegal decomisada en los allanamientos de Once
Nuestra Señora del Rosario. Cuál es su historia y qué oración rezar para pedir su ayuda
Llena de proteínas. La semilla considerada un “superalimento” que es clave para la longevidad