Pasajeros del Roca levantaron un corte que hacían extrabajadores de la línea en Avellaneda

Extrabajadores del Roca cortaron el servicio a la altura de la estación Kosteki y Santillán para pedir ser reincorporados
Extrabajadores del Roca cortaron el servicio a la altura de la estación Kosteki y Santillán para pedir ser reincorporados
(0)
20 de enero de 2020  • 20:49

Extrabajadores de la línea Roca de ferrocarril cortaron esta tarde las vías a la altura de Avellaneda, lo que provocó que miles de pasajeros permanecieran varados en la estación Constitución.

Luego de dos horas de interrupción del servicio, aparentemente un grupo de pasajeros se dirigió desde Capital hasta la estación Kosteki y Santillán con el objetivo de hacer que los manifestantes levantaran el corte. Allí se produjeron corridas e incidentes entre manifestantes y usuarios del servicio, que no pasaron a mayores.

Corridas en el Ferrocarril Roca - Fuente: Crónica TV

05:26
Video

El corte a la altura de Avellaneda se produjo por extrabajadores de sectores de guardas y seguridad privada que fueron despedidos y que demandaban "la reincorporación de entre 250 y 400 empleados". Los pasajeros, en tanto, se encontraban agolpados en la estación Constitución, y buscaban vías alternativas para regresar a sus hogares.

Dos horas después de haberse producido el corte, alrededor de las 19.30, un grupo de usuarios del tren Roca, posiblemente cansado de esperar la reanudación del servicio, se dirigió a pie por las vías hasta la estación para tratar de que los manifestantes levantaran el corte. Los pasajeros del Roca avanzaron por el lugar hasta despejar las vías, al grito de: "¡Queremos viajar!, ¡Queremos viajar!".

Pasajeros intentan levantar el corte de las vías en la estación de Avellaneda
Pasajeros intentan levantar el corte de las vías en la estación de Avellaneda Crédito: Twitter

De todas formas, hasta las 20, el servicio continuaba sin llegar a Constitución, y los usuarios tuvieron que buscar vías de regreso alternativas. Minutos después, se restableció el servicio, pero funciona con importantes demoras y cancelaciones.

El conflicto

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación, este conflicto se inició el pasado 12 de diciembre, día en el los trabajadores en conflicto fueron recibidos en las oficinas de esta cartera.

A partir de esa fecha se sucedieron más de cinco reuniones de trabajo que contaron con la presencia de representantes del Estado Nacional, representantes de los trabajadores autoconvocados de la Línea General Roca, y de la empresa tercerizada que brinda servicios de seguridad. En la última reunión llevada adelante el 7 de enero, se sumaron personas que representan a extrabajadores de la empresa que realizaba tareas de desmalezamiento.

"Hay diálogo desde hace varias semanas para ofrecer nuevas oportunidades laborales", señalaron fuentes de Transporte, aunque los extrabajadores exigen la reincorporación al Roca.

Los últimos cortes producidos en las vías a la altura de Avellaneda se habían producido los pasados 12 y 19 de diciembre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.