
Pasó dos meses en coma y un buen día se despertó
Tiene 16 años y había caído de cabeza por una claraboya
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- Un adolescente de 16 años salió de un coma profundo en el que se encontraba desde hace dos meses, cuando pegó con la cabeza en el suelo al caer del techo de una escuela adonde se había trepado a buscar una pelota de fútbol.
El especialista que lo atendió en la rehabilitación neurológica, Rodolfo Castillo Morales, de reconocida trayectoria mundial por sus trabajos en la Organización Mundial de la Salud (OMS), no dudó en afirmar que se trata de un milagro.
"Para mí es un milagro. Hay cosas que no tienen explicación. Le faltan segmentos cerebrales, no porque estuviera mal operado, sino porque no había otra posibilidad. No nos explicamos que haya recuperado el habla", confesó el profesional. "Cuando uno tiene este tipo de pacientes, sólo resta sugerir una oración, como en el caso de Mario. Soy muy católico; he trabajado en misiones católicas de Argentina y el Africa", manifestó Castillo Morales.
Mario Alexis Almonacid sufrió el accidente el 17 de marzo último cuando estaba en la clase de gimnasia en el IPEM N° 157, de barrio General Paz. Una pelota de fútbol quedó en el techo y el chico subió a buscarla. Entonces pisó una claraboya que se hundió y cayó pesadamente de cabeza al piso. Sufrió traumatismo craneoencefálico.
Plegarias atendidas
Los médicos lo operaron y entró en coma. Fue intervenido en las dos partes laterales del cerebro. Las lesiones le produjeron hemiplejia; no tenía control de sus medios inferiores y superiores.
En la cirugía, dijeron los médicos, le tuvieron que sacar parte del sistema nervioso central donde están las áreas del lenguaje y muchas áreas de la conducta.
Los médicos del Hospital de Niños le notificaron al padre que sólo tenía el cinco por ciento de posibilidades de vida. El chico quedó en coma y después fue trasladado a un instituto especializado en reeducación y rehabilitación neurológica.
Según el director de ese centro, el único contacto con el paciente era la respiración.
"Yo me aferré con mucha fe a esa pequeña esperanza. Creo mucho en Dios y creo en este milagro que se está produciendo, porque mi familia reza mucho y me apoya la iglesia evangélica de mi barrio", dijo a LA NACION Mario Nicolás Almonacid, el padre.
Castillo Morales explicó que el sábado último el paciente mostró un síntoma concreto de recuperación. Con la mano izquierda, la única que mueve, Mario comió sin ayuda tallarines y pollo, sin derramar nada, y hasta se sirvió una banana de postre.
La sorpresa mayor se produjo el martes, cuando una enfermera escuchó "good evening", el saludo en inglés, de la boca de Mario. La mujer se alarmó porque creía que se trataba de un agravamiento del paciente. Desde entonces él se recupera, se expresa con llamativa claridad y recuerda hasta los médicos que lo ayudaron en su rehabilitación.
"Fátima, te quiero", dijo
El chico que se recupera luego de dos meses de haber estado en coma dejó sorprendidos a todos los médicos del hospital.
Incluso, consignó el doctor Castillo Morales, el mismo día en que recuperó el habla, cuando fue a visitarlo su hermana, ésta quedó boquiabierta cuando escuchó de boca de Mario Alexis: "Fátima, te quiero".
Es más, el joven ha recordado su clave para ingresar a Internet y habla con su familia. El médico indicó que "desde ahí continuó hablando clarísimo, como si nunca hubiese tenido nada".
Y agregó: "Con su lesión neurológica periférica, con su lesión en la pierna y todo lo demás, no tiene un problema de articulación de palabra. Podemos mantener una conversación directa, está tremendamente nervioso. Es la ansiedad de despertarse en un lugar en el que no quería estar".
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


