Periodismo en la era de la web TV

Carlos Guyot
(0)
26 de abril de 2015  

Mientras el mundo entero se reconfigura al compás de la revolución digital, los oficios y las industrias que nacimos en la era Gutenberg nos embarcamos en una necesaria aventura de transformación. Como parte de ese camino de actualización, que LA NACION asumió hace ya años, algunos de nuestros principales periodistas formarán parte, desde mañana, del ciclo audiovisual Conversaciones en LA NACION. Un formato, conocido como web TV, que estará disponible en todas nuestras plataformas digitales.

La propuesta se compone de entrevistas hechas en el corazón de nuestra Redacción, y apunta a cultivar el antiguo arte de la conversación, uno de los insumos fundamentales del trabajo periodístico. Es conocida la superabundancia de contenidos audiovisuales en el universo digital: YouTube, fundada hace tan sólo diez años, cuenta hoy con mil millones de usuarios en todo el mundo, y cada hora se suben a su plataforma unas 300 horas de video.

De todos modos, creemos que ante esa superabundancia hay una audiencia ávida por encontrar contenidos periodísticos de calidad que le ayuden a entender, a conocer, a descifrar las claves de una realidad tantas veces compleja y esquiva. El formato elegido no es casual: la conversación es, posiblemente, una de las más elementales herramientas de creación y circulación de cultura. En la entrevista periodística -la más pública de las conversaciones privadas- somos testigos de la construcción de un diálogo entre dos personas que buscan descubrir algo nuevo: una idea, un dato, una sensación. Porque las grandes entrevistas audiovisuales se miran como se mira bailar tango: hay allí una danza de palabras y de gestos -de silencios- no exenta de tensiones o guiños, en los se que puede develar la mente y el mundo emocional de dos personas.

Conversaciones en LA NACION propondrá en su versión digital una interesante cuota de interactividad: desde la participación de las audiencias en la propuesta de preguntas hasta la posibilidad de navegar una entrevista a partir de determinados segmentos. El ciclo nace en un momento de importantes cambios y transformaciones para la Argentina, con la intención de expandir las fronteras de nuestra tarea y contribuir con lo que hacemos a la calidad de la conversación social. Porque en LA NACION hacemos periodismo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.