
Pía Soldati: una vida intensa y consagrada a ayudar a los más débiles
Sorprendida por un intempestivo cáncer detectado hace sólo dos semanas, el viernes pasado falleció Pía Soldati, de 71 años, presidenta de Olimpíadas Especiales Argentina, fundación dedicada a promover por medio del deporte el desarrollo y la inclusión de personas con capacidades intelectuales diferentes.
Soldati desarrolló una intensa labor solidaria que inició en la década del 70 en La Pouponnière, una sociedad orientada a prestar asistencia a bebes de familias necesitadas. En la década del 80 se desempeñó en Misiones Rurales Argentinas, asociación que se dedica al apoyo de escuelas situadas en zonas aisladas.
Por fin, en 1996 se incorporó como voluntaria a la fundación Olimpíadas Especiales, donde dos años después fue designada presidenta, cargo que desempeñó hasta el viernes pasado y en el cual se destacó por sus denodados esfuerzos para recaudar fondos.
"Fue una gran madre para muchos, no sólo para nosotros", recordó su hijo Rafael Pando en diálogo con la nacion.
Nacida en Buenos Aires en 1944, Pía Soldati era hija de María Elvira Láinez y del pujante empresario Francisco Soldati.
Tras ser educada en el Colegio Asunción, en 1966 se casó con el productor agropecuario Miguel Pando, con quien tuvo cinco hijos: Miguel, Rafael, Diego, Pía y Santiago. Luego llegaron 14 nietos.
Soldati sufrió primero la violenta pérdida de su padre (asesinado en 1979 por la organización Montoneros) y luego las muertes prematuras de su hermano Francisco (en 1991), su marido (en 1992) y su hijo mayor (en 2011).
"Su gran fortaleza consistió en saber cómo sacar algo bueno de lo malo. Y lo hizo por medio del trabajo solidario. La vida le quitaba de un lado y ella daba por otro. Ése fue su legado: enseñó a dar", la retrató su hijo Diego.
"Pía fue una mujer de una energía inagotable, siempre dispuesta a ayudar a los más necesitados", recordó la modelo Valeria Mazza, madrina de Olimpíadas Especiales.
Sus restos fueron inhumados anteayer en el cementerio de San Miguel del Monte, tras una ceremonia religiosa que reunió a una nutrida concurrencia de familiares y amigos.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


