
Polémica asunción de Elena Cruz en la Legislatura porteña
Tras rechazarse las impugnaciones al pliego por 21 votos en contra, 13 abstenciones y 10 en favor, juró como diputada; antes de que comenzara el debate, la actriz y su esposo, Fernando Siro, fueron agredidos con huevos y pancartas por militantes de izquierda
1 minuto de lectura'
Tras el escándalo por la agresión que sufrió ayer por la tarde, la actriz Elena Cruz se incorporó a la Legislatura porteña, a pesar de la desaprobación de la mayoría de los diputados de la Ciudad.
El encargado de tomarle el juramento a Cruz fue Ricardo Busacca, vicepresidente tercero del cuerpo. Tanto la titular de la Legislatura, Cecilia Felgueras, como el vicepresidente primero, Cristian Caram, se negaron a hacerlo.
Al momento de la jura, la nueva diputada fue abucheada por el público presente en el recinto. La mayoría de los diputados se retiró de la sala en señal de repudio y por falta de quórum la sesión fue levantada.
Durante el extenso debate los diputados oradores manifestaron unánimemente su rechazo a las declaraciones en las que Cruz defendió a la última dictadura militar y a sus máximos responsables. Sin embargo, no fueron encontrados impedimentos legales para la aceptación del pliego.
Por ese motivo, las impugnaciones presentadas contra la actriz fueron rechazadas por 21 votos negativos, 10 en favor y 13 abstenciones.
Quienes votaron en favor del ingreso de Cruz a la Legislatura expresaron que es necesario garantizar los derechos constitucionales de libertad de expresión. Asimismo se argumentó sobre la necesidad de adoptar procedimientos transparentes para la toma de decisiones.
Por su parte, los opositores a la incorporación de la actriz como diputada porteña sostuvieron que Cruz es cómplice de delitos de lesa humanidad, no prescriptos, cometidos por el terrorismo de Estado. Otros expresaron que carece de idoneidad moral para ejercer el cargo.
A la hora del debate se puso en consideración la impugnación presentada Vilma Ripoll, Patricio Echegaray, Beatriz Baltroc y Eduardo Peduto, así como el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
En este último se expresa que "no sólo está en juego la libertad de opinión o de expresión, sino la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos que constituyen pilares fundamentales del proceso de consolidación de la democracia iniciado a partir de 1983 y expresados en la Constitución Nacional y en la de la Ciudad."
Agresión
Antes de ingresar en la Legislatura, Cruz y su esposo, el actor Fernando Siro, fueron agredidos con huevazos y pancartas cuando se desplazaban desde un bar y se vieron obligados a atravesar, protegidos por efectivos policiales, una manifestación de militantes de izquierda.
El debate por su incorporación se inició cuando quedó habilitada para ingresar en el Legislativo porteño en reemplazo del renunciante Alberto Fernández, actual jefe del Gabinete. Cruz es cuestionada por haber defendido públicamente al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, cuestión que le valió la expulsión del cavallismo.
Las impugnaciones al pliego de Cruz, que se presentaron hace tres meses, cayeron porque el cuerpo no sesionó en los últimos 60 días, tiempo que tenían los legisladores para presentar los cargos en contra de la diputada electa.
La jura de la actriz debió hacerse hace más de tres meses, cuando se produjo el alejamiento de varios diputados y ella quedó como primera en la lista para asumir.
1
2El peligro invisible del verano: cómo se forman los “chupones de mar” que sorprenden en las playas argentinas
3La nueva longevidad: el cuidado de los padres mayores pone a prueba el vínculo entre hermanos
4Senasa y Anmat frenaron la producción de un queso de una marca reconocida porque se detectó una bacteria



