Polémica: el Gobierno dispuso que las tripulaciones de Aerolíneas no hagan cuarentena

El comunicado de la ANAC
El comunicado de la ANAC
Diego Cabot
(0)
14 de marzo de 2020  • 15:43

La cuarentena para aquellos que lleguen de viaje desde países con transmisión de coronavirus ya no es obligatoria para todos. Fue el presidente Alberto Fernández el que leyó en Cadena Nacional que el que viole el período de aislamiento incurre en un delito pero, más allá de sus inequívocas palabras, algunas agencias del Estado han desafiado su autoridad con reglamentaciones de excepción.

Quizá una de las más llamativas sea la que llegó a la compañía Aerolíneas Argentinas , encargada de los vuelos de repatriación, y que fue enviada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Puntualmente, establece que cada una de las tripulaciones que salgan del país rumbo a países con transmisión deberán guardar aislamiento total en el hotel donde sean alojadas en el destino que les toque. Pero, por razones que no se explican, podrán circular libremente cuando regresen al país.

Fue la propia empresa aérea la que comunicó a sus empleados la decisión de la ANAC, la agencia que rige la aviación en la Argentina. "Se recomienda que la tripulación de vuelos internacionales a países con transmisión permanezca en aislamiento social en la habitación durante toda su estadía. Cumplida esa indicación está exceptuada del aislamiento obligatorio dispuesto por el artículo 7° del decreto 260/2020, a su regreso, todo a fines de permitir la continuación de su actividad laboral en razón de la necesidad del servicio", dice el escueto comunicado de la empresa.

Si la cuarentena se cumpliese, las tripulaciones de Aerolíneas Argentinas serían los únicos argentinos en viajar a tierras con más posibilidades de contagio. Y, justamente esos pasajeros de riesgo, han sido exceptuados del aislamiento obligatorio para todos los argentinos. A todas luces, una contracción.

Pero más allá del fondo del asunto, la nota de la ANAC es un golpe, uno más, a la machucada estructura regulatoria argentina. La pirámide legal, que tiene como vértice la Constitución, establece que una norma inferior no puede modificar una superior. Poco importó esto a los asesores letrados de ANAC. Con una nota de un organismo burocrático se hace una excepción a un decreto de necesidad y urgencia.

Es verdad que en tiempos de emergencia el andamiaje regulatorio cede. Pero no es menos cierto que desafiar la autoridad presidencial con una nota de un organismo menor no parece ser la mejor forma de consolidar los liderazgos en épocas de crisis.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.