Polémica por la exclusión de escritores de una feria en París

La mayoría de los 48 representantes que participarán del Salón del Libro en esa ciudad tienen alguna afinidad política con el Gobierno
(0)
1 de febrero de 2014  

La edición 2014 del Salón del Libro de París de marzo próximo, donde participará la Argentina como país invitado de honor al cumplirse el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, ya tiene la lista de los escritores que viajarán y una fuerte polémica por anticipado.

Algunos escritores críticos del Gobierno denunciaron ayer que fueron excluidos para ocupar un lugar entre los 48 seleccionados para integrar la delegación. Entre los ausentes más significativos que realizaron críticas a la "selección oficial" se encuentran Beatriz Sarlo , Martín Caparrós y Jorge Asís. Caparrós y Asís coincidieron en que los criterios de selección parecieron tener una impronta más política que estrictamente literaria o cultural.

Quienes en cambio no faltarán a este evento cultural internacional que reúne cada año a más de 200.000 visitantes son algunos de los intelectuales y autores más representativos del kirchnerismo, como el intelectual Ernesto Laclau; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; Ricardo Forster, creador de Carta Abierta; el filósofo José Pablo Feinmann y el periodista Hernán Brienza. Suspicacias al margen, la selección de los 48 que viajarán a París con los gastos pagos por la Secretaría de Cultura deja mucho margen a la controversia.

"Lo molesto es que el Gobierno no tenga criterios claros y despierte la sospecha de que maneja sus actividades culturales con interés politiquero", dijo ayer a LA NACION Caparrós. Ganador de los premios Planeta, Herralde y Rey de España, entre otros, es autor de nueve novelas y catorce libros de ensayos y crónicas periodísticas, algunas de las cuales tuvieron buena repercusión en Francia. Justamente esta capital europea fue su lugar de exilio durante la última dictadura militar.

"Es cierto que mi libro Los Living fue publicado en Francia por Buchet Chastel hace cuatro meses y tuvo muy buenas críticas, pero aún así nadie tiene ninguna obligación de invitarme a ninguna parte", dijo. Y agregó: "En este caso, es más que una sospecha: supe que estaba en una primera lista y un funcionario ordenó que me sacaran. No me sorprendió. Lo mismo pasó en la Feria de Fráncfort, donde también tenía una novela recién publicada en alemán y tampoco me invitaron. Y lo mismo pasa con otros escritores".

Otra autora que tampoco viajará es Beatriz Sarlo, que no se mostró sorprendida al respecto al ser consultada. "Nunca viajé con pasajes pagados por el Estado ni por la Ciudad. Nunca me invitaron ni el Estado nacional ni la Ciudad a integrar ninguna delegación", aseguró la ensayista. La lista de seleccionados, sin embargo, es mucho más larga y en muchos casos trasciende lo político. Así, entre los 48 seleccionados para representar al país se destacan escritores e intelectuales como Ricardo Piglia, Lucía Puenzo, Sergio Bizzio, Luis Chitarroni.

Jorge Asís fue otro de los nombres cuya exclusión generó repetidas quejas ayer en Twitter. "Yo prefiero creer que esos cuarenta son mejores que yo, que tienen una obra más significativa que la mía. Pero esto no tiene nada que ver con la obra. En los cuarenta hay un sector del cristinismo literario con algunos aliados", dijo Asís en declaraciones a Radio Mitre durante el programa de Marcelo Longobardi.

"Lo único que me parece llamativo, y me hago cargo de lo que digo, es la estremecedora inocencia de la diplomacia cultural francesa en la Argentina, que se compra una interna de éstas y lo pone al pobre embajador a dar la cara cuando anuncian esta cuestión. Era previsible que iba a haber estas reacciones. A mí para venir a París no hace falta que me invite ni el señor Coscia", concluyó Asís.

En un sitio de Internet llamado Eliminando Variables (eliminandovariables.com) respaldaron con información documental que el viaje de los 48 representantes argentinos (algunos irán acompañados de sus esposas y maridos) costará unos 7,6 millones de pesos. Esto provocó una reacción en Twitter, donde con ironía se habló del tema todo el día.

Martín Caparrós

Escritor



"Supe que estaba en una primera lista y ordenaron que me sacaran"













Beatriz Sarlo

Escritora y académica



"Cada vez que viajo pagan el pasaje las instituciones que me invitan"

Listado completo. Conocé quiénes son los 48 argentinos que viajan en marzo a París

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.